Healthy
¿Qué tan saludable es comer huaraches? Esto dicen expertos
Los huaraches son un plato típico mexicano y aquí te decimos lo que los expertos detallan sobre su valor nutricional y cómo incorporarlos en tu dieta.22 de julio, 2024 | 01:07 p.m.Huaraches. | Si eres amante de este platillo famoso callejero, entonces chécate sus beneficios para la salud. (Especial: La Ruta de la Garnacha).
Los huaraches, una delicia culinaria mexicana con forma similar a las sandalias tradicionales, son un plato popular en todo el país. Pero, ¿qué tan saludables son realmente? Acá te chismeamos los detalles, su origen y algunos consejos para comerlos mucho más saludables.
Origen de los huaraches, la garnachita famosa de México
Los huaraches están arraigados a la cultura y la esencia de México. Según el Poder del Consumidor se trata de un platillo “en forma de sandalias (...) elaborado a partir de la masa de maíz que puede ser blanca o azul y que se acompaña comúnmente con huevo, bistec, costilla y, por supuesto, al que se le adiciona salsa, frijoles y queso”.
El nacimiento de esta delicia es gracias a Carmen Medina, quien en 1935 se animó a darle un giro a los ingredientes que utilizaba para crear sopes y tlacoyos cerca del Canal de La Viga en CDMX, dándole a la masa de maíz una forma de sandalia pero bien servida con frijolitos.
Los beneficios para la salud de comer huaraches
El consumo de huaraches puede aportar varios beneficios para la salud aunque no lo creas, gracias a la riqueza nutricional de sus ingredientes principales: el maíz y el frijol, así lo resaltó el Poder del Consumidor.
El maíz, característico por poseer vitaminas como la A y la C, tiene hierro, zinc, fósforo y magnesio. De hecho si se consume masa azul, puedes adquirir sus “compuestos flavonoides con propiedades antioxidantes que protegen a las células de la oxidación y de las mutaciones del ADN”. ¿Y cómo impacta en el cuerpo general? Sus beneficios se ven reflejados en la piel, la salud ocular, glucosa en la sangre y el sistema digestivo.
Por otro lado, los frijoles (negros o morados) son una excelente fuente de proteínas vegetales, esenciales para la construcción y reparación de los tejidos del cuerpo. También son altos en fibra y “contribuyen con el aporte de fitoquímicos, compuestos que inhiben células cancerígenas en órganos como el colon, hígado y mama”.
Otro plus que se le añade a estas garnachas mexicanas es la lechuga que juega un papel importante en la regulación de azúcar en la sangre y previene infecciones en el sistema urinario por su gran aporte de agua.
La mejor manera de deleitarse comiendo huaraches sin romper la dieta
Para disfrutar de los huaraches sin romper la dieta, hay algunas estrategias que puedes seguir.
- Elige bien los ingredientes: Opta por ingredientes bajos en grasa y ricos en nutrientes. Por ejemplo, puedes elegir una proteína magra como el pollo en lugar de la carne de cerdo.
- Controla las porciones: Los huaraches pueden ser grandes, así que considera compartirlos o guardar la mitad para otra comida.
- Prepara en casa: Hacer tus propios huaraches te permitirá controlar los ingredientes y las porciones. Por ejemplo, huaraches de nopal son una opción más baja en carbohidratos y alta en fibra.
- Elige prepararlo auténticamente: Como te lo mencionamos anteriormente, el maíz, frijol y lechuga son tres de los ingredientes que mejor impactan en tu salud, por lo que una buena base de proteínas vegetales, masa azul y un buen puñado de lechuga te caerán bien al cuerpo.
Los huaraches, con su rica variedad de ingredientes, pueden ser una opción saludable si se consumen de manera consciente y equilibrada.