¿Las grandes ideas surgen cuando nos bañamos? Esto dice la ciencia
Seguramente has tenido una revelación brillante justo bajo el chorro de agua, y aunque no lo creas, ¡es algo que le pasa a muchos! La ciencia tiene algunas respuestas sobre por qué sucede. 16 de octubre, 2024 | 09:14 p.m.No solo se nos ocurre cantar a todo pulmón e imaginar que estamos en pleno ‘conciertazo’ en nuestras duchas, si no que también es un momento donde podemos expandir nuestras ideas más creativas, y aquí te contamos a qué se debe, con datos de expertos.
La razón detrás por tenemos buenas ideas cuando nos duchamos
El psicólogo John Kounios del programa de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de la Universidad Drexel, reveló que hay dos aspectos que hacen que las personas piensen mejor cuando se bañan:
En primera instancia, existe una “restricción sensorial”, la cual hace que, al estar bajo el agua, nuestros sentidos se apaguen, excepto el tacto. Esto nos permite relajarnos al máximo y enfocar toda nuestra concentración en nuestro interior, ocasionando que nuestras ideas fluyan y nos concentremos solo en ellas.
Luego sigue la parte de la estimulación cerebral, o mejor dicho, de la creatividad de ideas, la cual surge gracias a la relajación que nos otorga el agua al caer sobre nosotros y al sonar las gotas, dándonos la pauta para sentirnos de buen humor.
“Cuando estás relajando y en buena onda te permites pensar de manera ambiciosa o incluso tener ideas un poco locas”
Así lo detalló John Kounios.
¿Con ansiedad y depresión? Así es como puede impactarte una ducha fría
Un artículo de la BBC detalla que existe una teoría al darse duchas con agua fría, ya que puede ayudar a combatir la depresión y la ansiedad, debido a que nuestro organismo se vuelve más eficaz a la hora de lidiar con el estrés (en este caso, el del frío) y con todos nuestros cambios hormonales y químicos.
Además, esta temperatura del agua provoca que nuestro cerebro reciba una cantidad enorme de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas, actuando así como un efecto antidepresivo.
De ahora en adelante, disfrutar de tus duchas debe ser una prioridad. ¡Pero ojo! También debes tener siempre presente que cuidar el agua es fundamental.