¿Pollo con mole? Chécate los beneficios para la salud que otorga este platillo tradicional
Este platillo, además de tener un sabor delicioso, aporta varios nutrientes esenciales para el cuerpo que hasta querrás comerte más de una porción. ¡Anótalos! Porque aquí te los decimos.15 de octubre, 2024 | 10:30 a.m.Ya se vienen las fiestas donde ponemos ofrenda, y entre los platillos mexicanos destaca el pollo con mole, el cual, posee diferentes propiedades para la salud. Te detallamos sus beneficios con datos de expertos, junto con sus orígenes y los lugares donde se prepara el más rico.
Los inicios del mole en México
El molito, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica y era conocido como molli o mulli en náhuatl, solía prepararse como ofrenda para los dioses con una mezcla de chiles, hierba santa, jitomate y semilla de calabaza, acompañado de carnes como pato, guajolote o armadillo, según la UNAM.
La universidad también detalla que, durante la época colonial, se incorporaron más ingredientes, como especias traídas de Oriente y carnes introducidas por los españoles, como la res, el cerdo o el pollo. De hecho, cuenta la leyenda que, en 1685, un grupo de monjas del Convento de Santa Rosa en Puebla, preparó este platillo con guajolote para el Virrey Don Antonio de la Cerda y Aragón, dando origen a la versión más cercana a la que conocemos hoy en día.
Hoy en día, el mole tiene diferentes preparaciones dependiendo de la región de México, con un total de 50 variaciones, aunque en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca se le atribuyen las más importantes o mejor dicho, las más sabrosas.
Esto es lo que un plato de pollo con mole le otorga a tu salud
Como te lo mencionamos anteriormente, el mole posee muchas versiones, cada una con diferentes nutrientes. Si hablamos de un mole hecho con ingredientes como chocolate, semillas (almendras, cacahuate, ajonjolí y pepitas de calabaza), chiles secos (ancho y pasilla), cebolla, jitomate, ajo, y especias (canela, pimienta, orégano, tomillo y clavos de olor), además de una pieza de pollo, los beneficios para tu salud incluyen los siguientes, según el Poder del Consumidor:
- Los chiles: Contienen vitaminas como la C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, A que ayuda a tener una vista sana y capsaicina, un compuesto que otorga antioxidantes y propiedades anticancerígenas.
- Semillas: Son características por otorgar una serie de minerales como potasio, calcio, hierro, zinc y fósforo, que ayudan a mantener un corazón y huesos saludables. De igual manera, contienen fibra que ayuda a la digestión.
- Chocolate: Debe tratarse de una versión oscura con al menos 70% cacao para aprovechar sus nutrientes, que incluyen un alto contenido de flavonoides, los cuales, se encargan de reducir la presión arterial, tener un ritmo cardiaco saludable y relajar los vasos sanguíneos. Además, mantiene saludable a nuestro cerebro e incluso puede mejorar nuestro estado de ánimo debido a que nos hace segregar serotonina.
- Especias: Otorgan especialmente antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento y reducir el daño celular.
- Pollo: El Poder del Consumidor detalla que una porción pollo de 100g otorga 20g de proteína, 167 calorías y 9.7 de lípidos. También contiene vitamina del complejo B6 que hace que exista una correcta función neurológica, tiene anticuerpos que ayudan a prevenir enfermedades y fósforo, que ayudan a tener unos huesos sanos, al igual que los dientes.
- Frutas y verduras: La cebolla posé vitamina C y es fuente de potasio que contribuye a que exista un correcto funcionamiento en nuestro sistema nervioso y los músculos; el jitomate tiene bastantes vitaminas como la A, C, B1 y B2, además de tener minerales como calcio, potasio y fósforo, así como también fibra, que en conjunto benefician a nuestros sistemas digestivo, visual, inmunológico y cardiovascular. Por último, el ajo se caracteriza por tener vitaminas B6, C, antioxidantes y manganeso, que ayudan a la salud cerebral, disminuir los niveles de colesterol y el envejecimiento.
Por supuesto, el Poder del Consumidor detalla que para que se aprovechen todos estos beneficios, debe consumirse de la manera más artesanal y sana posible, es decir, consumiendo un mole que se haga desde cero o bien, optar por las pastas que ya están elaboradas en los mercados locales.
Si ere fan del mole con su acompañamiento de pollito, ahora ya tienes una razón para amar este platillo y consumirlo lo más rico y artesanalmente posible.