¿Quejarse disminuye nuestra capacidad de razonamiento? Esto dicen expertos
Si eres de los que están inconformes tooodo el tiempo y siempre expresan ese ‘malestar’, en esta nota te contamos por qué podría no ser beneficioso y cómo es que podrías dejar de hacerlo.07 de octubre, 2024 | 02:00 p.m.Que el transporte público, el gobierno, los compañeros de trabajo, la comida y todo lo que está en nuestro día a día puede darnos pauta a quejarnos, ya sea por que no nos gusta o le falta algo, sin embargo, estar todo el tiempo en ‘negación’ por las cosas puede afectar nuestra salud emocional y aquí te lo detallamos, según expertos.
Los daños físicos que conlleva quejarse todo el tiempo y no sabías
Antes de que te revelemos el por qué quejarse puede afectar tu capacidad de razonamiento, es importante que sepas que expresarte NO es malo, no obstante, hacerlo muy seguido al grado de tornar todo de manera negativa, es ahí cuando podemos ‘poner piedras’ en nuestro camino hacia el entendimiento.
Eduardo Calixto, experto en neurociencia, detalla que quejarse afecta a nuestro cerebro porque hace que segregue noradrenalina (en respuesta al estrés) y dopamina, característica por otorgar placer o felicidad al cuerpo, combinado con enojo, que cuando se manifiesta en altos niveles puede matar nuestras neuronas, específicamente cuando se superan 90 minutos con este sentimiento
A lo anterior, también la intención principal detrás de las quejas es tener la razón, ya que de esta manera pueden generar las ‘moléculas de la felicidad’, dándoles cierto bienestar a las personas, haciendo que se enganchen en lo que quieren, haciendo un círculo que no tiene fin y cegándolos de lo que podría ser correcto.
Calixto también explicó que después de los 38 años, se pierden de 5 a 10 mil células o neuronas TODOS los días independientemente de lo que se haga, pero si a eso se le adjudica una mala forma de vida que conlleve fumar, beber, no comer ni dormir bien, al igual que estar quejándose todo el tiempo, las cantidades serían mucho mayores, afectando así nuestro cerebro.
De igual manera, detalló que la corteza prefrontal del cerebro, característica por se la parte objetiva y analítica del cerebro, comienza a perderse impidiéndonos ver las cosas con claridad.
Así es como puedes dejar de quejarte por todo y cuidar tu salud mental
Alejandro Neuman, psicólogo y psicoterapeuta Gestalt, expresó que sí se puede dejar esta actitud de quejas a un lado, comenzando en primera instancia aceptando que tenemos este ‘mal’, posteriormente, tratar de poner un alto en nuestro día a día, si es que comenzamos a expresarnos con lo que no nos gusta y no es necesario decir.
Otro punto importante es ser realista y aceptar que ‘así es la vida’, es decir, que conlleva muchas situaciones difíciles o complicadas, que habrá cosas que no están en nuestras manos y que la mejor manera de intentar ‘cambiarlas’ es haciendo cosas positivas por uno mismo.
Por último, comprender que las personas que están en nuestro en torno NO tienen la culpa de estar lidiando de manera negativa con nuestras actitudes, por lo que ser empáticos, objetivos y adaptándonos a nuestro día a día puede ser lo mejor para evitar quejarse todo el tiempo.
Si te sentiste identificado con esta situación de quejas, ahora ya saber por qué y cómo puedes dejar de serlo, para que comiences a cuidar tu salud emocional y mental.