Las razones más comunes por las que te tienen que retirar el apéndice del cuerpo
¿Alguna vez escuchaste que a alguien le quitaron el apéndice? Aquí te contamos las causas por las que sucede esto.27 de septiembre, 2024 | 08:00 p.m.A la mayoría de nosotros nos pasó que a algún familiar o conocido le retiraron la apéndice tras un fuerte dolor de abdomen. En ocasiones tal vez nos llegamos a preguntar, qué es o incluso, por qué la retiran. Si eres de los que tienen estas incógnitas, a continuación te contaremos más sobre qué es el apéndice, qué funciones tiene en nuestro cuerpo y las razones más comunes por las que se retira del cuerpo, de acuerdo con los expertos.
¿Qué es el apéndice y para qué sirve?
De acuerdo MedlinePlus, la apéndice es un pequeño órgano que tiene una forma de un tubo y que está unido a la primera parte del intestino grueso. También los expertos la definen como un pequeño saco que se encuentra al final del intestino grueso. Se ubica en la parte inferior derecha del abdomen.
Pero, ¿cuál es su función? MedlinePlus indica en su sitio web que la apéndice no tiene ninguna función conocida.
¿Qué causa que te quiten el apéndice?
MedlinePlus señala que la principal causa para que te tengan que retirar el apéndice es una afección llamada apendicitis, la cual provoca que se inflame el pequeño órgano. Esto ocurre casi siempre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño, un tumor o hasta un parásito. Es importante mencionar que los síntomas de una apendicitis pueden variar, sin embargo, suelen presentarse:
- Dolor alrededor del ombligo o parte media del abdomen superior
- Dolor en el abdomen al caminar, toser o hacer movimientos bruscos
- Escalofríos y temblores
- Heces duras
- Diarrea
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
La apendicectomía es una cirugía común y generalmente segura que se realiza para tratar la apendicitis y otras condiciones relacionadas con el apéndice. Si experimentas síntomas como dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas o vómitos, es importante buscar atención médica de inmediato. Un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden prevenir complicaciones graves y asegurar una recuperación rápida.