La razón por la que al dormir aprietas los dientes sin darte cuenta, según expertos
¿Constantemente amaneces con dolor en el cuello o en la mandíbula? Esta podría ser la causa y aún no te das cuenta.21 de agosto, 2024 | 10:00 a.m.Presentar dolor en alguna parte del cuerpo nunca será algo normal, pues es una señal de alerta que podría indicar la necesidad de atención médica. En esta ocasión, te hablaremos de un malestar específico, que puede manifestarse en la mandíbula, el cuello, la cabeza e incluso en los dientes, como consecuencia de apretar o rechinar los dientes en determinados momentos del día o la noche.
¿Por qué aprieto los dientes sin darme cuenta?
Apretar los dientes sin ser consciente de ello tiene un término médico. Medline Plus lo define como ‘bruxismo’: “Es cuando una persona rechina los dientes (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro) “.
El bruxismo es una acción totalmente involuntaria, una persona puede apretar o rechinar su dentadura en cualquier momento del día y de la noche, sin darse cuenta.
Conocer las causas absolutas de este padecimiento es ambiguo, pues existen personas que desarrollan el bruxismo a causa de estrés, mientras que otras aprietan y rechinan los dientes, pero nunca presentan sintomatología derivada de ello.
Medline Plus menciona en su sitio web, que existen diferentes causas que podrían generar el bruxismo:
- Cantidad de estrés de cada persona.
- Tiempo e intensidad del rechinado de los dientes.
- Alineación de la dentadura, es decir, si se encuentra derechita o no.
- La postura corporal de cada persona.
- Recursos y estrategias que tenga cada persona para poder relajarse.
- Alimentación.
- Hábitos al dormir.
Estos factores podrían influir en el desarrollo del dolor (o no) en una persona que rechina y aprieta su dentadura.
Conoce las posibles consecuencias que genera apretar los dientes
Apretar o rechinar la dentadura puede traerle a nuestra salud algunos malestares, la clínica de odontología Dobleese menciona algunos en su sitio web:
- Desgaste en los dientes.
- Tensión muscular.
- Dolor de cabeza, mandíbula, oídos y de cuello.
- Problemas en las encías.
- Pérdida de algún diente.
Lo preocupante de este padecimiento, es que muchas veces el paciente no tiene noción de que esto le sucede, pues son los odontólogos quienes suelen identificarlo, por ello es importante acudir a revisiones esporádicas para descartar cualquier posible problema.
Y aunque los síntomas y consecuencias pueden ser molestos, el bruxismo tiene solución, pero es necesario acudir con un profesional de odontología para que te instruya en el tratamiento adecuado para dejar atrás este padecimiento.