Copa menstrual: los beneficios de usarla y cómo hacerlo
Si estás pensando en usar una copa menstrual, pero no sabes cómo colocarla, aquí te decimos cómo hacerlo16 de agosto, 2024 | 07:00 p.m.La copa menstrual se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para la gestión de la menstruación. Y no es para menos, ya que ofrece numerosos beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre la copa menstrual.
¿Qué es una copa menstrual?
La copa menstrual es un pequeño recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para recoger la sangre. Generalmente, este producto reutilizable está hecho de silicona o goma, de acuerdo con el sitio web Healthline.
Asimismo, indica que la copa es capaz de recoger más sangre que otros métodos y puede utilizarse durante muchas horas sin necesidad de cambiarla.
Beneficios de usar una copa menstrual
En caso de que estés considerando utilizar una copa menstrual, es necesario que conozcas sus beneficios de uso. Healthline nos comparte cuáles son:
- Es económica: aunque la inversión inicial puede ser mayor, la copa menstrual puede durar varios años, lo que la convierte en una opción mucho más económica a largo plazo.
- Es segura: las copas menstruales están fabricadas con materiales seguros.
- Retiene más sangre: puede contener más flujo menstrual que un tampón o una toalla sanitaria, lo que reduce la frecuencia de cambio.
- Más ecológica: al ser reutilizable, la copa menstrual genera menos residuos que los tampones y compresas.
- Puedes usarla con DIU: en caso de que tengas el método anticonceptivo, puedes seguir usando la copa menstrual.
¿Cómo usar la copa menstrual?
¿Te decidiste a usarla? Si no sabes cómo colocarte la copa menstrual, aquí te dejamos unos sencillos pasos:
- Antes de tocarla, lávate bien las manos.
- Coloca lubricante o agua en el borde de la copa.
- Dobla la copa menstrual por la mitad e introdúcela en la vagina.
- Asegúrate que la copa esté completamente abierta dentro de la vagina para evitar fugas.
La copa menstrual es una alternativa segura, económica y ecológica a los métodos tradicionales de gestión menstrual. Anímate a probarla y descubre todas sus ventajas. Si tienes alguna duda sobre este producto, consulta a un médico ginecólogo para que te asesore.