Esta es la razón por la que tener pareja puede hacer que vivas más
¡Ya deja de cerrarle la puerta al amor! Acá te decimos (con datos de expertos) todo lo que puede aportarte tener una relación, bonita y saludable.
Sabemos que el amor puede causar muchas emociones y sensaciones tanto positivas como negativas, pero ojo, no todo debe estar perdido o debe de darte temor intentarlo. Acá te decimos el lado bueno de tener una relación, eso sí, una relación donde todo es recíproco.
¿Por qué la gente le huye a las relaciones amorosas?
La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM detalla que huir de las relaciones tiene nombre y se llama ‘síndrome de Houdini’ o ‘escapismo emocional’.
Este ‘padecimiento’ se trata de la “incapacidad o la evitación de establecer vínculos emocionales profundos y duraderos con otra persona”, pero no te espantes porque esto no se trata de una enfermedad o trastorno psicológico, sino más bien es una tendencia social que se ve reflejada con mayor intensidad en la actualidad y tiene que ver mucho con la inseguridad o perspectiva de relacionarse con las personas.
Lamentablemente de este tipo de actitudes sobre los vínculos amorosos, surge otra problemática y término que de igual manera, se presenta con mucha frecuencia ¡y gracias a las redes sociales!: el ghosting, que quiere decir que desaparecemos de la vida de la gente como ‘fantasmas’, más aún cuando nos relacionamos a través de una pantalla.
Entonces ¿es bueno o malo? En realidad ninguna de estas acciones lo es pero al final depende de una cuestión de ética social y conducta emocional, como lo señala la UNAM.
Los beneficios de tener pareja
Ahora que ya sabes que la evasión emocional existe y no es lo más recomendable, acá te decimos el lado bueno de intentar establecer una relación o hasta simplemente intentar aceptarle la cita o tener la iniciativa con alguien.
La Universidad de Utah detalla que existen beneficios para la salud tener pareja:
- Vivimos más años: Los expertos señalan que tener a tu media naranja reduce el estrés (la hormona de cortisol) haciendo que evitemos los malos hábitos (fumar, dormir tarde, no comer bien, etc.) que afectan hasta nuestro sistema nervioso, nos enfermemos menos, tengamos la presión arterial baja por la tranquilidad que nos evoca nuestra pareja y produzcamos oxitocina, dopamina y adrenalina en grandes cantidades.
- Sentimos menos dolor: Por alguna razón, cuando pasamos por un mal momento ver fotos de alguien que queremos mucho, sobre todo nuestro amorcito, nos hace sobre pasar el mal sentimiento que llevamos.
Si no sabes si debes tener o no pareja, la respuesta es que si tienes la oportunidad, te arriesgues o lo intentes, más aún cuando tienes la sensación de que puede salir bien, no obstante, si prefieres “mejor solo que mal acompañado” solo evita ‘ghostear’ a las personas y mantener una forma de vida saludable llena de alimentos nutritivos, suficientes horas de sueño y ejercicio.
No olvides que dentro del intento habrá errores y aprendizajes, pero siempre hazlos con respeto y como decía tu mamá: ‘con humildad’.