Leche de cabra y de vaca: ¿Cuáles son sus diferencias?
Podrías pensar que pueden ser lo mismo, ya que se trata de leche, pero sus componentes le causan efectos diversos a tu cuerpo.15 de agosto, 2024 | 10:00 a.m.Tomar leche es una práctica común hoy en día, pues un cereal o un licuado en la mañana nunca caen mal. Afortunadamente y gracias a su popularidad es que existen variantes de esta bebida y hoy te hablaremos particularmente de dos, la leche de vaca y de cabra, así como de sus diferencias.
Composición y beneficios de la leche de vaca
La leche de vaca es una de las más populares en el mundo, pues su consumo se ha normalizado con el paso de los años.
Tomar leche entera, más conocida como leche de vaca, tiene un gran aporte de aminoácidos, según Mapa Gob, estimula la producción de serotonina, esto produce efectos calmantes en el organismo, y además induce el sueño.
Además, según el mismo artículo, la leche de vaca tiene proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo, vitaminas y otros elementos benéficos para el cuerpo.
De acuerdo con un artículo de Mapa Gob, podemos saber que la leche entera, tiene en su contenido mayor cantidad de grasa, calorías y colesterol, por lo que, en personas con sobrepeso o alteraciones de lípidos en la sangre no es recomendable.
¿Es bueno consumir leche de cabra?
La leche de cabra es una de las más consumidas desde la antigüedad, de acuerdo con un artículo de Mapa Gob. Argumenta que existen textos bíblicos y murales egipcios en los que se habla de esta bebida.
Su consumo prevalece hasta la actualidad, pues además menciona en el mismo artículo que cerca del 50% de la población aún consume leche de cabra.
De la misma forma, señala que el valor nutricional de la leche de cabra varía en función de la raza y alimentación del animal, la zona de producción, la estación del año, la sanidad, y algunos otros factores.
La leche de cabra destaca por su alto contenido en vitaminas y minerales, así como calcio.
Mapa Gob recomienda ingerir leche de cabra, sobre todo para aquellas personas con algún padecimiento digestivo.
¿Es recomendable sustituir la leche de vaca por la de cabra?
La leche de cabra y de vaca tienen una diferencia muy evidente, pues provienen de distintos animales, pero cada una tiene sus características más destacables.
Mapa Gob recomienda consumir leche de cabra a las personas que no pueden consumir leche de vaca por ser intolerantes a la lactosa ya que tiene niveles bajos de esta.
Es importante mencionar que el contenido en vitaminas B6 y B12 es más bajo que el de la leche de vaca, pero si se compara con la leche humana, de acuerdo con el artículo de Mapa Gob, prevalece como adecuada para la nutrición.
Los niveles de aminoácidos son similares tanto en la leche de vaca como en la de cabra.
Scielo comparte en un artículo de investigación científica que aquellas personas con reacciones alérgicas a la leche de vaca pueden sustituirla por la de cabra, ya que cuenta con una proteína diferente.
Tomar leche de vaca o de cabra depende de ti, de acuerdo con las necesidades de tu cuerpo y tus preferencias por esta bebida. Pero según los expertos, las dos variantes tienen su lado bueno.
Recuerda que siempre puedes consultar a un profesional de la salud para que te indique cuál es mejor para ti.