Estas son las marcas que SÍ son leche de soya, según Profeco
Estudio de calidad reveló cuáles son las tres marcas de leche de soya que sí cumplen con lo que prometen en su etiquetado.
Hoy en día es más común que existan alternativas a la leche de vaca, bebidas que la sustituyen y están elaboradas con ingredientes como el arroz, coco, almendras y soya. Este último es del que vamos a hablar y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda porque sí cumplen lo que prometen.
Estas son las leches que SÍ son elaboradas con soya
El estudio de calidad de la dependencia gubernamental fue realizado a 43 productos donde se incluyeron bebidas vegetales elaborados a partir de otros ingredientes naturales y no de origen animal. Al tener una amplia gama de marcas y sabores, el organismo decidió dar a conocer las tres marcas que tienen la mejor puntuación:
Ades de 946 ml: bebida con un 16.5 por ciento de soya y está adicionada con vitaminas y minerales, además no tiene azúcar. Tiene 134 mg de calcio, 71 mg de sodio, 2.1 gramos de grasa, 2.8 g de proteína y solo tiene 38 kcal.
Ades clásica 946 ml: aunque declara en su empaque que tiene un 74 por ciento, la realidad es que son 16.1. Contiene 2.2 gramos de grasa, 2.8 g de proteína, 5.1 carbohidratos, 90 mg de sodio y 51 kcal por cada 100 ml.
GÜD 1 litro: esta fue la marca que cumplió con todas las especificaciones impuestas por el estudio de calidad. Por cada 100 ml la bebida tipo leche cuenta con 23 mg de sodio, 1.7 de grasa, 30 kcal y 2.7 gramos de proteína.
¿Cómo eligió la Profeco la mejor leche de soya?
De acuerdo con la institución, se realizaron pruebas como la denominación, leyenda de conservación, contenido neto, lote de caducidad, declaración nutrimental, ingredientes y la marca.
Igualmente se calificó el tipo y contenido de azúcar, calcio, grasa, carbohidratos, proteína y principalmente el grado de soya por cada 100 ml. Todo esto bajo la normatividad NOM-002-SCFI-2011 y NOM-173-SE-2021.
¿Qué diferencias hay entre la leche de vaca y una bebida vegetal?
De acuerdo con la Profeco, las bebidas de tipo vegetal también aportan los nutrientes mencionados, la diferencia con la leche radica en la cantidad y en el tipo de vitaminas que integra cada una.
Las bebidas que están catalogadas ‘con soya’ deben tener al menos un 10 por ciento de este ingrediente, de no ser así, entonces deben incluir la palabra ‘sabor’ además de incluir en la etiqueta la cantidad del compuesto principal.