¿Pasas mucho tiempo sentado? Conoce los riesgos para tu salud
¿Sabías qué el sedentarismo nos enferma? Chécate cuáles son los peligros de estar sentado mucho tiempo 14 de agosto, 2024 | 04:00 p.m.Si eres de las personas que pasan mucho tiempo sentadas, ya sea por el trabajo, la escuela o por alguna otra razón, debes saber que esta práctica es poco saludable. A continuación, te contaremos más sobre la opinión de los expertos en salud sobre los riesgos de estar sentado mucho tiempo.
¿Por qué es tan perjudicial estar sentado mucho tiempo?
En la actualidad, la tecnología se ha vuelto una herramienta muy utilizada por todos. Muchas personas permanecen sentadas durante horas frente a una computadora, al televisor o utilizando el teléfono celular. Sin embargo, pese a que parece algo insignificante, la realidad es que es muy malo para la salud.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el no moverte tiene grandes consecuencias para tu organismo, tales como:
- El cerebro no se oxigena bien.
- Se produce más insulina de la necesaria.
- La columna se debilita y pierde flexibilidad.
- Los músculos se debilitan.
- Hay mala circulación en piernas.
- Disminuye el ritmo cardíaco de tus funciones cerebrales.
- Se elevan el colesterol y la presión arterial.
- El consumo de energía baja a una caloría por minuto.
Por otra parte, los Institutos de Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) indican que el sedentarismo (estar sentado o acostado mientras se está despierto) se relaciona con una vida más corta y con muchos problemas médicos.
Los estudios que se han realizado descubrieron que las personas que se mueven y se mantienen activas tienen más posibilidades de gozar de una buena salud, según los NIH.
¿Qué hacer si paso mucho tiempo sentado?
En general, si pasas mucho tiempo sentado puedes comenzar a realizar pequeños cambios que te beneficiarán. Por ejemplo, Mayo Clinic recomienda que si hablas por teléfono o estás viendo televisión lo hagas de pie.
La Profeco comparte estos consejos:
- Ponte de pie cada 30 minutos y camina.
- Realiza ejercicios de estiramiento.
- Utiliza las escaleras en lugar del elevador.
- Después de comer, camina unos minutos.
Recuerda que la actividad física es fundamental para mantener una buena salud. Levantarse y moverse regularmente puede marcar una gran diferencia en tu bienestar. Recuerda poner en práctica estos consejos que, aunque parezcan pequeños, te traerán un gran bienestar.