¿Sabías que el aceite de eucalipto podría ser tóxico? Aquí te lo contamos
Encontrar aceite de eucalipto en algunos medicamentos puede ser muy común, pero requiere medidas de precaución específicas para evitar una tragedia.13 de agosto, 2024 | 08:00 a.m.El aceite de eucalipto puede oler delicioso, es muy utilizado para ambientar un espacio con su particular olor. El problema podría comenzar cuando no se piensa en este ingrediente como un aromatizante, sino como un remedio casero a base de plantas, pues ingerirlo en grandes puede ser nocivo para la salud. Aquí te contamos los detalles para que puedas estar informado y alerta sobre el impacto de este árbol en tu salud.
¿Qué es el aceite de eucalipto?
La Real Academia Española define al eucalipto como:
“Árbol originario de Australia, de la familia de las mirtáceas, que puede llegar hasta 100 metros(s) de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes, flores amarillas, axilares, y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas”.
Soluciones Integrales Pochteca menciona en su sitio web que el aceite de eucalipto es extraído por un proceso llamado ‘destilación’, se hace con vapor, y de esta forma se obtiene la esencia pura de la planta.
Los usos del aceite de eucalipto según Medline plus
El uso de eucalipto es muy versátil, pues las personas suelen adquirirlo para diferentes procedimientos, pues los efectos que podría tener en el cuerpo son distintos.
Algunas personas lo utilizan para erradicar bacterias y hongos. Mientras que otros prefieren adquirirlo para padecimientos como el asma, bronquitis, gripe y hasta influenza.
Es importante señalar que no existe evidencia científica certera sobre la efectividad de estos usos que se le dan al aceite de eucalipto, pero aun así es utilizado por algunas personas como remedio casero.
¡Cuidado! El consumo de aceite de eucalipto podría ser tóxico
La intoxicación por eucalipto, de acuerdo con un artículo de Medline Plus, puede suceder de forma accidental o intencional. En cualquiera de los casos, esto ocurre cuando se ingiere o unta una grande cantidad del aceite de esta planta.
Podrías encontrar este aceite en ungüentos, cremas para pañalitis, en inhaladores para aliviar congestión nasal, en medicamentos para dolor de encías, boca o garganta y en enjuagues bucales.
Medline Plus señala en un artículo de su sitio web que consumir 3.5 ml (cerca de una cucharadita), podría ser nocivo para tu salud. Es importante consultar con un profesional de la salud el consumo de este ingrediente, o bien, el uso del medicamento que lo contenga entre sus propiedades, para tener mayor certeza de hasta qué punto podría ser dañino o no, en cada persona en particular.
@pediatra.hl NO uses eucalipto en inhalaciones, infusiones o vía tópica. ❌🪴 #pediatramanta #pediatra #pediatraactualizado #pediatramanabi #pediatraactualizado #medicinanatural #salidinfantil #tos #gripe ♬ sonido original - Dr. Humberto López pediatra
El aceite de eucalipto por sí solo puede causar náuseas, vómitos y diarrea. Pero cuando ocurre una intoxicación por este ingrediente, puede sumarse a los síntomas: dolor de estómago, mareos, debilidad muscular, sensación de asfixia, convulsiones, somnolencia y podría derivarse un estado de coma.
Y ahora ya lo sabes, si estás planeando comenzar o ya consumes este aceite, es importante que tomes las medidas de precaución necesarias, para que puedas identificar si está dañando tu salud más de lo que podría ayudarte como remedio casero.