Healthy

¿Es saludable comer moronga? Aquí te lo decimos, según expertos

Seguramente alguna vez probaste unos ricos tacos de moronga o simplemente no se te antojaron pero aquí, te contamos algunos mitos y verdades sobre este platillo.

Te decimos cómo impacta el consumo de moronga en la salud humana. (Especial).
Moronga. | Te decimos cómo impacta el consumo de moronga en la salud humana. (Especial).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

La moronga o ‘morcilla’ es una tripa rellena de sangre en su mayoría de cerdo, especiada y condimentada. Se le considera un embutido que tuvo sus orígenes en España y ‘gracias’ a la Conquista ya es famoso en México, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Honduras Guatemala, Nicaragua y Perú.

Se suele preparar en tacos, encebollado, con chiles y salsa, aunque depende del estado donde se cocine.

¿Que tiene la moronga y de qué parte del animal proviene?

La moronga es sangre de animal en una tripa que puede ser cerdo (como lo es comúnmente), vaca, pollo, chivo o borrego, aunque también las pueden combinar, por lo que viene de todas las partes de su cuerpo. Se prepara de diferentes maneras dependiendo las regiones de México, por ejemplo, puede llevar arroz, hierbabuena, cebolla, sal, chiles hasta jitomate, según la definición del diccionario de cocina de Larousse.

Para muchas personas este platillo puede parecer poco agradable o polémico por tratarse de sangre de animal, pero existen otros sectores que consideran la moronga como un platillo ‘exquisito’ y accesible para consumir.

Esto le pasa a tu cuerpo si comes moronga

El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) detalló en su artículo que la moronga puede otorgar una variedad de beneficios para la salud, empezando con que es una buena fuente de hierro, apto para los glóbulos sanguíneos y no padecer anemia.

Por otro lado “contiene otros minerales como zinc, potasio, calcio y magnesio, los cuales son necesarios para mantener la salud del organismo además de poseerniveles muy bajos de hidratos de carbono, los cuales, en su mayoría impactan en la condición física.

‘Las vitaminas como las del complejo B así como también algunos aminoácidos esenciales’ son otros de los aspectos positivos que tiene la morcilla, sin embargo, como cualquier producto animal, es importante que se consuma con moderación o se prepare de manera más saludable incluyendo verduras y menos grasas.

Los aspectos negativos de la moronga

El CIAD detalló que uno de los principales riesgos de la moronga o morcilla es cuando se hace la recolección durante el sacrificio animal, ya que las personas que se están encargando de este proceso deben de ser cautelosas y refrigerar el líquido de inmediato si es que no le darán uso en el momento y así. asegurar su “calidad microbiológica y sensorial”.

Además la tripa también juega un papel muy importante porque debe estar lo más higiénica posible y ponerse a cocción previamente para embutirla.

Ahora que ya lo sabes ¿piensas darle un chance a la moronga o prefieres dejar de consumirla? Recuerda que también puedes optar por una versión vegana que incluya otros ingredientes y tenga un sabor similar.


Google News

Más totopos

Descubre por qué no debes comer papaya con manchas blancas y negras. (Freepik)

Te contamos por qué no debes comerte la papaya si tiene manchas blancas y negras

Estas son algunas recomendaciones para almacenar alimentos en túpers. (Freepik).

¿Cuál es la vida útil de un túper? Aquí te decimos

Descubre si el atún es tan saludable como  nos han contado (Freepik).

¿Qué tan saludable es comer atún?

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Van por Yunes Márquez: Giran orden de aprehensión contra senador electo