Healthy

Conoce los árboles líquidos que llegan para ayudarnos contra la contaminación

Descubre los árboles líquidos, una alternativa innovadora y sostenible para combatir la contaminación

Árbol líquido | Conoce más sobre los árboles líquidos y su potencial para mejorar la calidad del aire en las ciudades. (Instagram/liquid3_bioreactor)
Árbol líquido | Conoce más sobre los árboles líquidos y su potencial para mejorar la calidad del aire en las ciudades. (Instagram/liquid3_bioreactor)
Iván Reyes
Escrito en Healthy el

En la lucha contra la contaminación, la biotecnología emerge como una aliada clave. Una de las innovaciones más prometedoras en este campo son los “árboles líquidos”, una solución revolucionaria que podría transformar nuestro entorno urbano y reducir significativamente los niveles de contaminación.

¿Qué son los árboles líquidos?

Los árboles líquidos, desarrollados por el Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado en Serbia, son biosistemas líquidos encapsulados en vidrio que actúan como un árbol natural.

De acuerdo con su sitio web, estos sistemas pueden procesar la misma cantidad de dióxido de carbono que 234 árboles naturales. Además, son entre 10 y 50 veces más eficientes que los árboles naturales en la absorción de dióxido de carbono.

Estos árboles líquidos consisten en un módulo de fotobiorreactores con microalgas que, al ser alimentado con dióxido de carbono y aire, genera oxígeno y biomasa, purificando así el ambiente de manera eficiente.

Esta tecnología ofrece una solución eficiente para entornos urbanos con limitaciones de espacio o fuerte contaminación, donde las plantaciones tradicionales no son viables.

@soypulpoculto En un video pasado hablamos de los árboles artificiales que se colocaron en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Y yo dije que era la primera vez que se usaba esta tecnología en Latinoamérica, cuando la primera vez que se usó, fue en México y está en Puebla. Carlos Monroy Sampieri es un mexicano que ganó el reto Heineken Green Challenge en un festival organizado por el el Tec de Monterrey en el 2018. Su startup Biomitech generó unas torres llamadas BIOURBAN. Éstas torres también llamadas fotobiorreactores funcionan con microalgas y energía solar, entonces no contamina nada y una torre de estas equivale a 360 árboles, es decir, ¡la respiración diaria de 2 mil 890 personas! Biourban tiene 4 modelos de torres: Biourban 1.0. De uso interior. Biurban Cenicero. De uso interior. Recibe las colillas de cigarro y las biodegrada. Biourban 2.0. Uso interior y exterior. Es decir, puede estar en periférico y en un centro comercial Biourban Industrias. Se usa únicamente en diversos tipos de calderas industriales. Siendo el 2.0 y el Industrias los que hacen la absorción de 360 árboles que también equivale a 40 toneladas de CO2 absorbido anualmente. Y el argentino funciona igual que éste. Absorbe el CO2 y lo convierte en oxígeno y biomasas que se pueden usar para biocombustibles. Es un ganar-ganar con esta tecnología. Quiero recalcar que esto no viene a sustituir a los árboles y claramente siempre será mejor plantar vida, pero cuando ya no se pueden plantar árboles por la mala planeación de las ciudades y secciones industriales se pueden usar estos árboles artificiales que no contaminan y son autosustentables. Ahora, el primer fotobiorreactor se construyó en el MIT en 1957 y desde entonces se ha trabajado para afinar esta tecnología, tanto que ahora existen con forma de árbol de navidad, en placas, en tubos horizontales, apilados, fábricas con enormes tubos y colocados en ciudades como la de puebla y ahora Buenos Aires. Lo mejor es que es tecnología rentable y que urge se implemente en más ciudades y zonas donde ya no se pueden plantar árboles. #ciencia #cienciaentiktok #cienciadivertida #cienciatiktok ♬ New Abundance - Omar Enfedaque

En Argentina, el primer “árbol inteligente” ha sido desarrollado con éxito. Este dispositivo modular, que no tiene tronco ni ramas, está compuesto por musgos y se alimenta de energía solar. Sorprendentemente, puede procesar la misma cantidad de dióxido de carbono que 234 árboles naturales.

En el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, se ha instalado recientemente un dispositivo similar capaz de absorber dióxido de carbono para purificar el aire. Diseñado por especialistas del CONICET en colaboración con Y-TEC (la empresa de tecnología de YPF), este dispositivo se basa en el proyecto serbio Liquid 3.

Los árboles líquidos no solo son una solución innovadora para combatir la contaminación, sino que también representan un paso adelante en la búsqueda de un futuro más sostenible. A medida que la tecnología avanza, es probable que veamos más de estas soluciones emergentes en nuestras ciudades.

Google News

Más totopos

Conoce el alimento sin gluten que fortalece los dientes y los huesos

Conoce el alimento sin gluten que fortalece los dientes y los huesos

¿Qué es mejor para la salud las claras o el huevo entero?

¿Qué es mejor para la salud las claras o el huevo entero?

¿Dormir después de comer realmente nos engorda? Esto dicen expertos

¿Dormir después de comer realmente nos engorda? Esto dicen expertos