¿Es malo dormir con el ventilador o aire acondicionado prendido?
Puedes utilizar estos artefactos, pero también tienes que saber lo que ocasionan.29 de mayo, 2024 | 08:00 a.m.El ventilador y el aire acondicionado son los dos aliados principales para una ola de calor o temperaturas que el cuerpo no esté acostumbrado a recibir. No obstante, hay personas que duermen con estos dos artefactos encendidos, sin saber las consecuencias.
Renato Casanova, neurólogo del Hospital Dos de Mayo, explicó que los riesgos de dormir con el ventilador prendido dependen de la salud de cada persona. Por ejemplo, quienes padecen alguna enfermedad respiratoria podrían agravarse.
Lo que ocurre es que el aire frío reseca la mucosa de las vías respiratorias y las predispone a infecciones. “También, los que sufren de alergia, sobre todo en la nariz, se produce lo que se llama rinitis vasomotora. Esto va a producir mayor congestión de secreción de mocos”, afirmó el especialista en el canal de YouTube del hospital.
Por otro lado, el aire podría exponer a una serie de alergias. Las corrientes acarrearían micropartículas de polvo, ácaros, pelos de mascota y polen, lo que ocasionaría una reacción en muchas personas. Aunque, a decir verdad, esto podría ocurrir también en el día, no solo mientras duermes.
¿Dormir con el aire acondicionado prendido es malo para la salud?
En cuanto al aire acondicionado, ocurre algo similar. Todo dependerá de qué tan frecuente sea el uso de esta herramienta del clima. Pedro Cabrera, presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, en la noche sí podría haber un problema.
Lo anterior especialmente en la gente que tiende a respirar por la boca al dormir: “Cuando están tumbadas se les congestiona más la nariz, tienen que expulsar el aire de alguna forma y abren la boca”. Esto ocasiona que se reseque la boca y la garganta.
Las consecuencias de ello son las siguientes:
- Dolor de garganta, irritación o picor.
- Laringe, que puede desencadenar en problemas de voz o ronquera.
- Infecciones.