Healthy

¿Se dice El calor o LA calor? La RAE responde

La lengua de los mexicanos está dividida entre los que dicen ‘el calor’ y los que lo llaman ‘la calor’

La RAE establece la forma correcta de referirse a la alta temperatura (Pixabay).
'El calor' o 'la calor | La RAE establece la forma correcta de referirse a la alta temperatura (Pixabay).
Foto de Karen Jasso
Escrito en Healthy el

En México es común escuchar que algunos ciudadanos se refieren a la alta temperatura como ‘la calor’, mientras que otro segmento de la población se refiere a ello como ‘el calor’, pero te contaremos lo que la Real Academia Española dice al respecto.

Ésta es la forma correcta de referirse a la temperatura alta en el ambiente

Elegir entre si decir ‘el calor’ o ‘la calor’ es un tema complicado, pues es común escuchar ambos términos dentro de México.

En algunas regiones de España, particularmente en Andalucía y algunas áreas rurales, es común escuchar “la calor”. Este uso dialectal se ha transmitido a través de generaciones y puede influir en la forma en que algunas personas usan la palabra, especialmente en contextos familiares o informales.

En el español medieval, el sustantivo “calor” se usaba con ambos géneros, aunque era más común en femenino. Esta dualidad se mantuvo durante siglos, y aunque la forma masculina se estableció como la norma en el español moderno, la forma femenina persistió en ciertos dialectos y registros populares.

Libros, Libros, Libros. | Manténte siempre informado sobre el idioma mexicano (Fuente: Sofía Semán).

En español, hay palabras relacionadas con el clima que son femeninas, como “la lluvia”, “la nieve”, “la tormenta”. Esta analogía puede llevar a algunas personas a pensar que “calor” también debería ser femenino.

Las formas de hablar de los padres y abuelos tienen una gran influencia en cómo las personas usan el lenguaje. Si en una familia o comunidad se dice “la calor”, los niños crecerán escuchando y usando esta forma, a pesar de lo que se enseña en la escuela.

Pero lo que realmente cuenta es cómo la Real Academia Española responde a este cuestionamiento, pues según su sitio web oficial, en español, la forma correcta y más común es “el calor”. Es un sustantivo masculino, por lo que se debe utilizar el artículo definido “el”.

Sin embargo, en algunas regiones de España y en ciertos contextos coloquiales o poéticos, se puede escuchar “la calor”. Esta variante es menos común y no es la forma estándar aceptada por la Real Academia Española (RAE). La RAE recomienda usar “el calor” en el lenguaje formal y escrito.

Google News

Más totopos

Entérate de los riesgos que conlleva utilizara la piedra de alumbre. (Pixabay).

Piedra de alumbre: descubre sus riesgos y quienes NO deben usarla

Harvard revela la manera correcta de lavar manzanas. (Pixabay).

Harvard revela la manera correcta de lavar las manzanas para evitar infecciones

Antes de instalarlo hay muchas precauciones que debes saber (Freepik).

Boiler: ¿Qué medidas de seguridad debo considerar al instalar uno de paso en casa?

Susto nocturno: se registra sismo hoy de magnitud 6.3 al sureste de Chiapas

AIFA vs. sus hermanos: así le va a los aeropuertos que tienen el mismo arquitecto (FOTOS)

Detienen al 'Chino Cuajo' por ataque contra el periodista 'Wero' Hans en Sonora