¿Asolearte te da comezón en el cuerpo? podrías ser alérgico al sol
La alergia al sol también existe y sus síntomas podrían ser muy molestos a la hora de exponerte a los rayos solares.17 de mayo, 2024 | 10:00 a.m.¿Sabías que existe la alergia al sol? Sus síntomas suelen ser muy peculiares, podrías notar al instante que algo anda mal después de asolearte, y aquí te diremos cómo puedes detectarlo para que aprendas a cuidarte de ello y no tengas que esconderte como vampiro de la luz de día.
¿Cómo saber si soy alérgico al sol?
La alergia al sol, también conocida como fotosensibilidad, puede manifestarse de varias maneras. Te enlistamos algunos síntomas comunes y métodos para determinar si tienes este padecimiento.
Síntomas de alergia al sol:
- Erupción Cutánea
Pequeñas protuberancias rojas o ampollas.
Erupción roja y con picazón en áreas expuestas al sol.
- Picazón
Sensación de picazón intensa en la piel expuesta.
- Urticaria solar
Aparición de ronchas en la piel expuesta al sol.
- Sensación de ardor o dolor
La piel puede sentirse caliente, ardiente o dolorosa al tacto.
- Descamación o formación de costras
La piel puede comenzar a descamarse o formarse costras en las áreas afectadas.
Métodos para determinar si eres alérgico al sol:
- Autoobservación
Observa si los síntomas mencionados aparecen poco después de la exposición al sol, típicamente dentro de las primeras horas.
- Fotopruebas
Consulta con un dermatólogo para realizar pruebas específicas donde se expone una pequeña área de la piel a la luz ultravioleta para observar la reacción.
- Historial médico
Revisa si tienes antecedentes de enfermedades autoinmunes o si estás tomando medicamentos que podrían causar fotosensibilidad (como ciertos antibióticos, antiinflamatorios o medicamentos para el acné).
- Pruebas de parche
Los dermatólogos pueden aplicar sustancias químicas conocidas por causar fotosensibilidad en pequeños parches sobre la piel y luego exponer esa área a la luz para ver si hay una reacción.
- Examen de sangre
En algunos casos, se pueden realizar análisis de sangre para buscar signos de enfermedades autoinmunes que podrían estar relacionadas con la fotosensibilidad.