¿Te empachaste? Te decimos qué es eso y qué remedios caseros puedes tomar
El empacho es una molestia común que puede aparecer por comer en exceso o consumir ciertos alimentos23 de abril, 2024 | 02:53 p.m.Un empacho, también conocido como indigestión, es una molestia común que ocurre cuando comemos en exceso, ingerimos alimentos pesados o grasos, o consumimos bebidas azucaradas o alcohólicas en grandes cantidades.
¿Cuáles son los principales síntomas del empacho?
Este trastorno digestivo puede presentarse en cualquier persona, pero se observa con mayor frecuencia en los niños de 1 a 5 años, así como también en los adultos mayores de 50 años. Estos son los síntomas.
- Dolor o molestia abdominal
- Hinchazón
- Gases
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea o estreñimiento
Remedios para tratar el empacho
Aunque el empacho puede ser incómodo, en muchos casos suele resolverse con remedios caseros sin intervención médica. Aquí te presentamos algunos remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los síntomas del empacho.
- Agua con bicarbonato de sodio: Este remedio es muy práctico, ya que solo necesitas un vaso de agua y bicarbonato de sodio para deshacerte de la indigestión rápidamente:
- Agua con limón: El limón es conocido por sus propiedades digestivas, y tomar agua con limón puede ayudar a aliviar los síntomas del empacho
- Té de menta: La menta tiene propiedades que ayudan a relajar el tracto gastrointestinal, lo que puede aliviar los síntomas del empacho
- Jengibre: El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar los síntomas del empacho
- Dieta blanda: Cuando te sientas empachado, es recomendable seguir una dieta blanda, ingiriendo menos alimentos y bajos en grasa
Consejos de una nutricionista para evitar el empacho
El primer consejo que nos dice la nutrióloga es que antes de una buena comida, recomienda que debemos hacer un buen almuerzo con frutas, frutos secos, un buen caldo y bebiendo agua, esto hará que lleguemos más saciados a la hora de comer y así evitar atracones.
Otra de las cosas que debemos implementar es poner toda la comida que nos vayamos a comer en un plato, pues menciona que si andamos solo picoteando de aquí a allá no tendremos la medida ni siquiera de lo que estamos consumiendo.
También nos dice que si tendremos un postre, lo ideal es esperar un ratito, esto hará a que tomemos más conciencia de si en verdad requerimos esa comida extra.
Finalmente, es importante no excedernos de las harinas y grasas, pues esto hace que nuestra digestión sea más lenta y presada.