¿Puedo desinfectar mis frutas y verduras con cloro? Esto dicen los expertos
Es importante desinfectar tus alimentos con métodos seguros para garantizar no tener afectaciones en tu salud16 de abril, 2024 | 04:00 p.m.La seguridad alimentaria es una preocupación constante para todos nosotros. Una pregunta común que surge es si podemos usar cloro para desinfectar nuestras frutas y verduras. Según los expertos, la respuesta es sí, pero con ciertas precauciones.
¿Cómo desinfectar mis frutas y verduras con cloro?
El cloro, en su forma de hipoclorito de sodio es uno de los productos más utilizados para la desinfección debido a su eficacia y costo accesible.
Es seguro agregar cloro al agua para desinfectar alimentos como frutas y verduras, siempre y cuando se use la dosis correcta. Normalmente, se recomienda 1 mililitro de cloro por cada litro de agua y debes dejar por lo menos 5 minutos.
Es importante recordar que el cloro debe estar diluido en agua. Nunca se deben desinfectar las frutas y verduras directamente con cloro, ya que es tóxico y puede dañar los alimentos, provocando su deterioro en un par de días.
¿Qué productos no usar para desinfectar?
Existen varios productos que muchas personas recomiendan para desinfectar, sin embargo, según expertos, estos productos carecen de las propiedades necesarias para eliminar patógenos de los alimentos.
Esto son los productos que no debes utilizar para tratar de desinfectar tus frutas y verduras:
- Vinagre: por años se ha recomendado usar el vinagre de caña para desinfectar los alimentos, aunque sí elimina algunos microorganismos, no son los suficientes.
- Bicarbonato de sodio: se cree que por su alcalinidad es capaz de eliminar patógenos, sin embargo, no ayuda a desinfectar los alimentos.
- Agua con sal: esta mezcla también es muy popular, pero no funciona a la hora de combatir a los microorganismos.
¿Por qué se deben desinfectar las frutas y verduras?
Las frutas y verduras, durante su cultivo, transporte y manipulación, pueden entrar en contacto con diversos agentes contaminantes, como bacterias, virus, parásitos y tierra.
Estos microorganismos, si no se eliminan adecuadamente, pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales u otras infecciones al ser consumidos.
El cloro puede ser un aliado efectivo para la desinfección de frutas y verduras, siempre y cuando se utilice correctamente. Recuerda, la seguridad alimentaria es fundamental para nuestra salud.