Healthy

¿Cómo saber si la miel es realmente de abeja?

Existen marcas que venden miel pero no es de abeja en su totalidad, sino que está compuesta por jarabes dañinos y aquí te decimos cómo saber si es natural o no.

Te decimos cómo diferenciar una auténtica miel de abejitas y no de jarabe de maíz. (Canva).
Miel de abeja. | Te decimos cómo diferenciar una auténtica miel de abejitas y no de jarabe de maíz. (Canva).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

La miel es un alimento milenario apreciado creado por las abejas que se caracteriza por su sabor exquisito, sus propiedades medicinales y su versatilidad en la cocina. Sin embargo, en el mercado actual, la autenticidad de este producto ha sido objeto de controversia debido a la presencia de adulteración.

¿Qué es una miel adulterada?

La miel adulterada es aquella que ha sido modificada o diluida con otros ingredientes como jarabes de maíz, caña y arroz de alta fructosa. Este acto reduce la concentración de nutrientes y compuestos beneficiosos presentes en la miel auténtica, disminuyendo su valor nutricional y sus posibles beneficios para la salud.

Puede ser difícil de detectar a simple vista, ya que puede tener una apariencia similar a la miel natural. Sin embargo, existen pruebas y métodos que pueden ayudar a identificar si la miel es realmente auténtica de abeja o no.

Así es como puedes saber si la miel es de abeja y no de jarabes

La miel natural es el resultado del proceso de recolección y transformación del néctar de las flores por parte de las abejas obreras. Una vez recolectado, el néctar se lleva a la colmena, donde estos maravillosos insectos lo procesan mediante la acción de enzimas y evaporación del agua, dando lugar a la miel pura y cruda.

Aquí te presentamos algunos métodos y consejos que pueden ayudar a determinar la calidad y autenticidad de la miel:

1. Mezcla la miel con un vaso de agua: La verdadera miel es sumamente espesa y densa, debido a sus azúcares naturales como la fructosa, por lo que si la diluyes en agua tardará bastante tiempo en fusionarse con el líquido, de lo contrario, si se integra rápidamente es porque solo son jarabes.

2. Prueba del papel: Utiliza papel de máxima absorción y coloca una cucharada sobre el mismo, si se tarda en traspasar y de paso, al doblar el papel lo une como si hubieras puesto pegamento, entonces se trata de una miel natural. Si se traspasa rápidamente como agua es porque no es pura de abeja.

3. Prueba de fuego: Con ayuda de un fósforo, coloca un poco de fuego sobre la miel, si arde o reacciona con el calor entonces se trata de un producto de las abejas, y si no actúa es porque es falsa.

4. Prueba del vinagre: Este método será el más químico, ya que si unes una cucharada de vinagre de manzana con una de miel y unas gotas de agua, y si saca burbujas blancas, es porque esta adulterada.

Saber si la miel es de abeja requiere de varias pruebas como las que te chismeamos anteriormente, así que te recomendamos poner a prueba tu producto para saber si es realmente de los polinizadores más importantes o está hecha de azúcares dañinos.

Google News

Más totopos

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Estos protectores solares, además de ofrecerte una gran protección contra los rayos UV del sol, son contra el agua. (Freepik)

Para la lluvia: los mejores protectores solares a prueba de agua

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes