Mantequilla o margarina: ¿Cuál es más saludable?
Los dos alimentos frente a frente en una comparación definitiva.
Durante mucho tiempo, especialistas debatieron con todos los argumentos posibles el por qué consideran a la mantequilla más saludable que la margarina o viceversa. Acorde a algunos nutricionistas, es más recomendable usar una por sobre la otra debido a “sus beneficios para la salud”.
Sin embargo, un reciente estudio hecho en Brasil puso en evidencia errores comunes y se logró determinar si efectivamente una es más saludable que la otra. Firmado por Annete Marum, nutricionista y doctora en nutrición genética en la Universidad Federal de São Paulo, estas fueron sus resoluciones más interesantes.
¿Margarina o mantequilla? ¿Cuál es más saludable?
Tal y como se evidencia en el estudio, la mantequilla es elaborada a partir de crema de leche batida. Es decir, es de origen animal. Por el contrario, la margarina es de origen vegetal y se produce a partir de un proceso de hidrogenación de aceite de girasol o de maíz.
Ambas tienen grasas y las dos tienen una contra para la salud. En cuanto a la mantequilla, por ejemplo, aporta energías y produce hormonas, cosa que es bueno para el organismo, pero su ingesta continua presenta consecuencias graves en la salud.
La margarina, por su lado, aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo, pero tiene una gran cantidad de grasas trans que provoca que el cuerpo no la digiera fácilmente. Ese último punto provoca que se acumule en el torrente sanguíneo o en órganos importantes y que, a la larga, genere severas complicaciones de salud.
Entonces, como todo, ninguna es del todo buena ni del todo mala. Deben ser ingeridas con precaución, sin caer en los excesos y balanceadas con otros alimentos. No obstante, la experta asegura que la mantequilla puede ser muy bien reemplazada por aceite de oliva, dado que cumple casi la misma función y tiene mejores propiedades para el cuerpo.