Viajes
¡Vamos a ver el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl! Así es como puedes disfrutar de sus paisajes
En el corazón de México se encuentran dos de los volcanes más emblemáticos del país: el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, cuyas imponentes siluetas dominan el horizonte del Valle de México.15 de enero, 2025 | 09:45 a.m.Volcán Iztaccíhuatl. | Aventúrate a disfrutar de la hermosa vista del Iztaccíhuatl y el Popocatepetl. (Especial: Hilda Ríos e Issac Esquivel Monroy/Cuartoscuro).
Estos colosos del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl no solo son testigos de la historia geológica de la región, sino que también se han convertido en un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Ya sea que quieras disfrutar de sus paisajes desde una vista panorámica o emprender un recorrido hacia sus cercanías, aquí te contamos cómo puedes disfrutar de su majestuosidad.
¿Cómo se puede disfrutar del paisaje del Popocatépetl y de la “Mujer dormida”?
Para poder ver estos volcanes icónicos del Valle de México, puedes hacerlo de manera segura en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Lo único que tienes que hacer son los siguientes pasos:
- Ingresa a https://reservaciones.conanp.gob.mx/vistas/index.php para hacer una reservación. Solo debes crear una cuenta y proporcionar que eres visitante, tu nombre, correo electrónico y una contraseña. El sitio te dará el aviso de privacidad correspondiente.
- Luego, selecciona la fecha en la que deseas visitar el parque. Las visitas pueden realizarse: de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; sábados, de 7:00 a 18:00 horas; domingos, de 7:00 a 16:00 horas.
También deberás indicar el número de acompañantes y considerar que la salida del Área Natural Protegida (ANP) es a las 20:00 horas. - Por último, paga tu entrada, que tiene un costo de 120 pesos, según el sitio oficial. Sin embargo, adultos mayores, pensionados, jubilados, personas con discapacidad y menores de 12 años están exentos del pago. Los estudiantes y profesores con credencial vigente tienen un 50% de descuento.
También puedes adquirir el ‘Brazalete de la conservación’, que te permite ingresar a un Área Natural Protegida por un día.
Debes saber que el clima es muy frío, por lo que la Comisión detalla que debes acudir con tres capas de ropa, botas gruesas, bloqueador solar, lentes, gorra, impermeable y una mochila con víveres. Además, no se recomienda llevar mascotas, ya que podrían verse afectadas por las condiciones climáticas.
¿Qué actividades puedo hacer en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl?
Aquí no solo podrás enamorarte de los paisajes del volcán Popocatépetl y “La Mujer Dormida”, sino que también podrás disfrutar de actividades como largas caminatas, senderismo, ciclismo para principiantes y extremo en montañas, acampar, escalar en rocas, visitar zonas arqueológicas, observar la flora y fauna, y mucho más.
Sin embargo, debes saber que tu ingreso requiere cumplir con el reglamento para la conservación de la zona protegida, el cual puedes consultar en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/271913/Izta-Popo_web.pdf y que también te darán a conocer una vez estando ahí.
Además, considera que cerca de la zona podrás encontrar restaurantes de comida típica, bancos, farmacias, alojamiento, servicios de transporte, un mercado e incluso un hospital.
¿Cómo puedo llegar al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl?
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene dos rutas para llegar:
- En auto: Por la carretera Federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándose hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés (de Amecameca a Paso de Cortés recorren 23 Km).
- En transporte: Solo se cuenta con medio de trasporte al Municipio de Amecameca tanto del Lado de la Ciudad de México, así como de Morelos y Puebla, de ahí se debe considerar contratar un vehículo particular.
La CONANP detalla que los mejores meses para ir es de octubre a marzo, por lo que este es el momento ideal para aventarse en este frío de invierno y disfrutar de todo su esplendor de estos dos volcanes icónicos.