El misterio del avión que desapareció con sus 239 pasajeros
En 2014 ocurrió un accidente aéreo con destino a Beijing que hasta la fecha tiene a todos intrigados, ya que tanto el avión como sus pasajeros desaparecieron sin dejar rastro alguno.10 de octubre, 2024 | 06:30 a.m.Conocido como el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, este avión que salió el 8 de marzo del 2014 y despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing, tuvo un extraño catastrófico final, ya que durante su transcurso de viaje desapareció de los radares civiles sin dejar rastro, por lo que aquí te contamos más sobre este hecho.
Así fue como el vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó a media noche con 41 minutos el 8 de marzo del 2014 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con destino a Beijing.
Con 227 pasajeros y 12 tripulantes todo parecía normal, hasta la una de la madrugada con 20 minutos donde todo comenzó a ponerse ‘raro’ luego de que el avión comenzó a acercarse a los límites del espacio aéreo malasio, y donde el capitán de vuelo, Zaharie Ahmad Shah, dijo por última vez a través de la radio “Buenas noches, Malaysia 370″ y repentinamente la aeronave desapareció del radar, así lo narró Jeff Wise, periodista de aviación en el Documental de Netflix MH370: El avión que desapareció, siendo el inicio del misterio.
Inmediatamente los del sistema del aeropuerto se comunicaron con Fuad Sharuji, director de crisis de aerolíneas de Malaysia, ya que dijeron que este hecho “era algo muy muuy inusual”, por lo que arribó a las oficinas de operaciones y comenzó a sentirse “paralizado y muy nervioso”, no obstante, decidió llamar a Tailandia, Hong Kong y Vietnam para ver si podían comunicarse con el capitán del avión MH370, sin embargo, comentaron que no tuvieron respuesta.
No fue que desde las 2 hasta las 6:30 de la mañana, hora que se suponía tenía que llegar a su destino el avión, Sharuji y sus compañeros estuvieron enviado infinidad de alertas para ver si por suerte la aeronave aterrizó en algún lugar de Vietnam, Hong Kong o China antes de llegar a Beijing, pero no fue así.
Los medios de comunicación comenzaron a enfocar el hecho al grado de sentirse tan presionados que de hecho Fuad, tuvo que responder unas preguntas por parte de CNN, donde aclaró que aún no se sabía nada al respecto y que el avión tenía combustible para ocho horas.
Sin esperar más, a las 8 de la mañana de aquel 8 de marzo del 2014, la búsqueda y rescate comenzó a trabajar arduamente, pero no sabían que era algo que hasta la fecha, siguen haciendo y sin obtener respuesta.
¿Qué ocurrió después con el vuelo MH370?
No existe hasta el día de hoy una hipótesis clara de qué pasó con el vuelo MH370, muchos creyeron que chocó en una jungla, otros que fue secuestrado ¡por el capitán Zaharie Ahmad Shah!, fue resultado de un acto terrorista o incluso que pudo haber continuado volando durante varias horas tras su última aparición en el radar civil, aunque no se podía determinar con precisión su ubicación.
La búsqueda más costosa de la historia: el vuelo MH370
Lo que siguió fue una operación de búsqueda sin precedentes. Numerosos países, incluidos Australia, China y Malasia, lanzaron esfuerzos de rastreo que abarcaban miles de kilómetros cuadrados de océano. Barcos, aviones y satélites fueron desplegados para intentar localizar algún indicio del avión, pero los primeros meses de búsqueda resultaron infructuosos.
En julio de 2015, más de un año después de la desaparición, se encontró un fragmento del ala del avión, conocido como flaperón, en la isla francesa de La Reunión, en el Océano Índico. El fragmento fue identificado como parte del MH370, lo que confirmó que el avión había terminado su viaje en esa área del océano. A pesar de este hallazgo, otros restos importantes del avión no han sido localizados, y el fuselaje principal sigue desaparecido.
A lo largo de los años, se han encontrado pequeños fragmentos de escombros en playas de islas africanas y del Océano Índico, pero la mayor parte del avión sigue sin aparecer. Esto ha dejado a los investigadores y a las familias de las víctimas en un limbo doloroso durante una década.