Y a todo esto… ¿Quién inventó los tacos?
Los vemos en todos lados, forman parte de nuestra dieta mexicana e incluso existen amantes por todo el mundo, por eso te contamos la historia detrás de los taquitos y dónde puedes encontrar los más ricos.07 de octubre, 2024 | 07:30 p.m.Los tacos son tan variados y famosos que al menos en CDMX, hay en cada esquina como si fueran un Oxxo. Aquí te contamos el origen de este platillo tradicional mexicano y una opción ¡con una de las mejores calificaciones de Google y las ‘3 b’!, para que te avientes a deleitarte.
Esta es la historia detrás de los tacos
Existen varias versiones sobre el origen del taco, pero según en History Channels, detallan que todo comenzó en la época prehispánica, con unas primeras versiones antes de la llegada de los españoles, donde los antiguos precolombinos hacían lo que hoy conocemos como las tortillas, pero ellos las rellenaban de pescado y especias.
Investigadores también detallan que a estas preparaciones se les denominaba ‘tlahco’ en náhuatl, que significa ‘mitad’ o ‘en medio’, en alusión al relleno; además, se dice que gracias a Moctezuma se come con la mano, ya que él ‘consumía unas decoradas con frijoles, chiles y cochinilla’.
Ya posterior a la llegada de los españoles y con la introducción de animales como el cerdo, comenzaron a implementarse más preparaciones para el relleno de las tortillas.
Otra teoría es que el taco llegó gracias a los mineros del siglo XVIII en México, que denominaban el término ‘taco a unas pequeñas cargas explosivas para sacar las rocas valiosas’, por lo que al pasar los años crearon un platillo llamado ‘taco minero’, que se basaba en una ‘suave masa de maíz con relleno picante, nutritivo y a un precio accesible’.
También la Revolución Mexicana, específicamente en Morelos en 1908, dio pauta a que fueran unos de los ‘principales pioneros’ en los tacos llamados “acorazados”, que las mujeres elaboraban con tortillas hechas a mano y las rellenaban de una buena porción de arroz, papa, chorizo, chicharrón en salsa verde, cerdo ahumado y mole verde.
En 1950 en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala y debido a una fuerte crisis económica, los residentes crearon lo que hoy conocemos como los tacos de canasta, que se encargaban de venden en bicicleta y bien envueltos, característica que le da su aspecto ‘sudado’, para todos los estudiantes y trabajadores, siendo de igual manera de los primeros inicios de esta delicia.
También no todo fue gracias a los mexicanos, ya que los migrantes, específicamente los que venían de Medio Oriente, inventaron los tacos al pastor entre 1930 a 1960 en Puebla, según History Channels, inspirados en su shawarma árabe que intentaron replicar en México, pero añadiendo ingredientes del país como el tipo de carne (cerdo) en lugar de chivo y tortillas de maíz en sustituto al pan pita.
Tacos Charly: las delicias en CDMX con lar ‘3 b’ ¡y calificación de 4.5 en Google Maps!
Estos tacos además de tener una buena calificación en las reseñas de Google Maps, salieron como unas de las mejores en la Guía Michelín y sí, esos son los Tacos Charly.
Ubicados en Av. San Fernando 201, Toriello Guerra, Tlalpan, 14050 Ciudad de México, a unos minutos de la estación Huipulco del Tren Ligero (donde además tendrás que tomar otro transporte bajando como una micro o rtp con dirección a Tlalpan y Luis Murillo), estos taquitos se destacan por tener entregas a domicilio con costos desde los 15 pesitos y tener un horario de 15 hasta 23 horas de lunes a sábado.
Aquí los favoritos son los de suadero, pero también podrás pedirte de cabeza, pastor, sesos, lengua, carnitas o de guisado como alambre, bistec, hígado y más. La salsa más pedida por todos es la roja, pero también cuentan con la verde una barra donde encontrarás pepinos, rábanos, cebolla, cilantro, sal y limoncito.
Y sí, las bebidas no faltarán como sus Jarritos, Sidral, Sangría, Boing o si eres más ‘healthy’, no te preocupes porque también tienen su agua mineral para que se te baje más la comida.
Si no te sabías la historia o los antecedentes detrás de los taquitos, ahora puedes ilustrar al que tenga duda sobre este rico tema y de paso, invitarlo a echarse uno o muchos en Tacos Charly.