Viajes
Metro CDMX: ¿Qué es lo que pasa en los últimos vagones? Aquí te lo revelamos
Ya es costumbre que diariamente acontezcan sucesos íntimos en los últimos vagones del Metro de la Ciudad de México, por lo que aquí te contamos lo que hay detrás de estas ‘prácticas’.03 de octubre, 2024 | 04:30 p.m.Últimos vagones del Metro de la Ciudad de México. | Descubre todo lo que pasa en la zona de los últimos vagones del metro. (Especial: UNAM y Sistema de Transporte Colectivo Metro).
Tooodos hemos visto varias veces los sucesos ‘amorosos’ o mejor dicho, íntimos que pasan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en el último vagón de cualquier línea, pero ¿a qué se debe este hecho? ¿acaso ya es parte de una práctica social o cultural? acá te revelamos todo con datos de un estudio de la UNAM.
¿Por qué los últimos vagones del Metro de la CDMX son un espacio íntimo para la comunidad LGBT+?
En el Seminario Mundos Visibles y no Visibles de la Masculinidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, detallan que este hecho, también conocido como “metrear” (es decir, ir de estación a estación o buscar en líneas a alguien de interés) o la “cajita feliz”, se trata de una ‘dinámica de paso’ que implica solamente interacciones físicas o sexuales con personas desconocidas, pertenecientes a la comunidad LGBT+.
El estudio realizado por el maestro Andrés Álvarez, que fue enfocado en las estaciones Hidalgo (Línea3), Chabacano (Línea 8), Centro Médico (Línea 9) e Insurgentes (Línea 1), en un horario de 23 a 00 horas, encontró que participan hombres desde los 20 años hasta los que tienen más de 70, y que la apropiación del último vagón fue derivado a que no existe conglomeración de personas (que usualmente se centran en medio) y se sienten con ‘más libertad’ de tener estos encuentros y ‘sin ser juzgados’.
Además, no solo abarcan la última parte del vagón del metro, si no que también toman el espacio de la penúltima puerta, lo hacen en las escaleras o entre los pasillos, y llegan a ‘cubrirse’ con mochilas, portafolios, bolsas, ropa o entre ellos mismos.
También encontró que no cualquiera puede entrar en esta práctica, ya que existen tácticas para estos ‘jugueteos’, que conllevan un ‘contacto meramente visual, acercamiento, posicionamientos y cambios de posiciones’, de no hacerlo, no se puede formar parte.
Seguramente te preguntarás ¿por qué ya es tan común este hecho? o tal vez ¿por qué las autoridades no hacen algo al respecto? Pues bien, la misma sociedad ‘ya lo aceptó'; Álvarez detalla que las personas que no forman parte de esta dinámica no señalan, solo miran y optan por bajarse y cambiarse de vagón o estación, por lo que ha sido así durante años al grado de ya formar parte del día a día del Metro de la CDMX, aunque sí han existido casos de queja que incluso, sí se ha presentado denuncia, pero son muy contados.
Andrés reiteró que actualmente, en el caso del último vagón del metro, pasillos o escaleras, son ‘espacios emocionales donde hay una pertenencia a un grupo de identificación (comunidad LGBT+) y otras minorías, que no se sienten discriminados ni rechazados como en otros espacios públicos o privados’.
Esto es lo que el recomiendan policías del Metro de la CDMX sobre el último vagón
En una entrevista a una policía del Metro por parte de El Universal, detalla que es preferible NO irse en los últimos vagones, y que sí presencian este hecho jalen la palanca para hacerles saber de buena manera que no es correcto y deben abandonar el vagón.
No obstante, debes saber que debido a que ya existe en todas las líneas del Transporte Colectivo, a todas horas y sí, llega a presentarse mucho más en los horarios de 22 horas en adelante, es algo que ‘ya forma parte la sociedad’, por lo que lo ideal es que si no quieres experimentar sobre estos encuentros sí, es mejor evitar estos espacios.
Si vienes de viaje a la CDMX o ya sabías sobre estas prácticas, ahora ya sabes a qué se debe y cómo sucede... para que no te espantes.