Plaza Garibaldi: ¿Por qué es el sitio de los mariachis en CDMX?
Desde el Museo del Tequila y el Mezcal, el Salón Tenampa, escuela de música, monumentos y mariachis por doquier, esto es todo lo que alberga la Plaza Garibaldi.22 de septiembre, 2024 | 01:37 p.m.Garibaldi o mejor dicho, la Plaza Garibaldi, es un lugar icónico de la Ciudad de México que alberga bastantes atractivos que van desde un museo, escuela hasta un restaurante y todo relacionado con mariachis, los cuales, se encuentran las 24 horas del día ¡y desde 1921!
Inicios de la Plaza Garibaldi en CDMX
Antes del siglo XX, esta plaza ya tenía sus antecedentes durante la época prehispánica, así lo señaló Marco Fabrizio Ramírez Padilla, especialista en temas de historia de la UNAM.
En la época virreinal, la actualmente Plaza Garibaldi, quedaba fuera de la traza de la ‘ciudad’, por lo que era considerado un barrio indígena donde los habitantes vivían de la agricultura, alfarería y las labores propias del lago del entonces México-Tenochtitlan.
Durante los tres primeros siglos del virreinato se llamaba la ‘Plazuela del Jardín’, debido a un pequeño jardín que se encontraba en el sitio, posteriormente en el año de 1871 se llamó ‘Plaza del Baratillo’, donde las personas encontraban productos que nadie más vendía e incluso, productos robados a precios económicos; Frabizio cuenta que las ganancias se iban en consumir pulque.
Posteriormente en 1884 luego de autorizar la desaparición de la Plaza El Baratillo, el sitio comenzó a llenarse de ferias, juegos de argollas, cines y las pulquerías comenzaron a ganar mucho más fama como la ‘Fonda Aída’ y ‘La Diosa Hebe’, según México Desconocido, volviéndose un lugar para divertirse.
No fue hasta poco después de la etapa revolucionaria en México que esta plaza tomaría su nombre como actualmente lo conserva, en 1921, gracias al nieto del italiano Giuseppe Garibaldi: José “Peppino” Garibaldi, quien participó en infinidad de guerras dentro y fuera de México.
En 1923 con la apertura del icónico ‘Salón Tenampa’, donde los dueños venían de Cocula, Jalisco, comenzaron a llenarlo de música mariachi, bebidas tradicionales, bailes y ambiente de fiesta que lo volverían aún más famoso y se quedaría su esencia hasta el día de hoy.
Personajes del Cine de Oro como Pedro Infante, Jorge Negrete, Alfredo Jiménez y Javier Solís fueron algunos de los que visitaron el lugar e incluso grabaron algunas escenas de sus películas ¡cantando!
Los mejores atractivos de la Plaza Garibaldi en CDMX que debes visitar
Con tantos años de historia y ‘pachanga’, en la Plaza Garibaldi existen los mejores lugares para conocer aspectos importantes de la tradición en México y de los mariachis:
1. Salón Tenampa: Con 100 años ya de trayectoria, este lugar el día de hoy funciona como un espacio para comer y pasar un rato ameno lleno de música de mariachis. Abre todos los días desde las 13 hasta las 2 o 3 horas de la mañana dependiendo el día.
2. Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM): Aquí aprenderás sobre la historia, producción y consumo del tequila y el mezcal, dos joyitas de origen 100% mexicano. Abre todos los días desde las 11 horas.
3. Monumentos a los Mariachis: Las figuras que te encontrarás aquí están dedicadas a los músicos que han dado fama mundial a la música tradicional mexicana, como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Javier Solís, María Lourdes, Cirilo Marmolejo, Tomás Méndez, Pedro Infante, Juan Gabriel y Juan Ángel Espinoza.
4. Mariachis en vivo: El alma de Garibaldi es, sin duda, la música de mariachi. Todas las noches, la plaza se llena de grupos de mariachis tocando sus canciones tradicionales. Puedes contratarlos para que te toquen una canción, o simplemente disfrutar del ambiente mientras paseas por la plaza. ¡Nada como escuchar “Cielito Lindo” en este emblemático lugar!
Si eres ‘chilango de corazón’ o vienes de visita a la Ciudad de México, entonces no puedes dejar de visitar este lugar donde el mundo de los mariachis y la fiesta abunda.