El gallito de la cátsup Clemente Jaques es el mismo de la lotería y esta es la historia
Esta es la relación que existe entre el gallito de la lotería mexicana y una de las marcas de cátsup más famosa del mundo. 19 de septiembre, 2024 | 10:40 p.m.No era broma cuando el dueño de la cátsup de Clemente Jaques vino a venderle chiles a los mexicanos. De hecho, solía decirse que el dueño de esta marca de encurtidos y aderezos llegó a México a comercializar sus productos, pero también el juego clásico de lotería.
¿Cómo surge la empresa Clemente Jaques?
De acuerdo con el sitio oficial de la firma, fue el año de 1887 cuando el empresario francés don Clemente Jaques decidió apostar por instaurar la primera fábrica procesadora de alimentos en Campeche, México, la cual se convirtió en pionera de la industria de conservas en América Latina.
Sin embargo, su primer negocio en el país fue la importación y comercialización de artículos de novedad para la época como naipes, granos, semillas, alimentos enlatados y el clásico juego de Loto. Este último fue la pieza clave para obtener el logo de la marca que hoy en día es una líder en el mercado de los alimentos enlatados.
La relación entre los juegos como la Lotería y las conservas de Jaques fue entre muchas otras, el promocionar los alimentos en ferias para atraer más clientes e incrementar sus ventas, por lo que se le ocurrió imprimir juegos de mesa, entre ellos una versión de un juego muy popular en Italia, de hace más de 500 años el cuál era nombrado Loto.
A estos juegos, Clemente Jaques los llamó Pasatiempos El Gallo, con el símbolo que ya había utilizado en su fábrica inspirado en su tierra natal; un animalito representativo de su nación, el gallo, ese mismo logo que tiene la carta y la botella de salsa cátsup y otros productos de la empresa.
¿Por qué el gallo es un emblema nacional en Francia?
Para entender por qué eligió un gallo Clemente Jaques es por sus raíces francesas y en aquel país se considera esta ave un símbolo nacional. La asociación del gallo con Francia se remonta a la época de los galos, una antigua tribu celta que habitaba la región.
Los galos consideraban al gallo o Le Coq como un animal sagrado el cual estaba íntimamente relacionado con el sol y a la fuerza. Esta conexión entre animal e identidad nacional principalmente en la Edad Media, donde el animal de bellas plumas comenzó a ser utilizado como parte de los estandartes y escudos de armas.
Su imagen se asociaba a características como el coraje, valentía, vigilancia y estas ciudades se consideraban fundamental para la defensa de la nación y el pueblo francés. Por esa razón es que don Clemente Jaques tomó al gallo como el logo de su marca de conservas y la Lotería.