¡Qué hermoso! Los monitos también nombran a sus compañeros como los humanos y te lo contamos todo
¿Quién diría que son tan inteligentes? Los monos tití se caracterizan por tener nombres como los humanos y sí, ellos se los ponen.02 de septiembre, 2024 | 12:30 p.m.A que no se sabían que los monos, específicamente los de la especie tití, se comunican con sus integrantes ¡a través de sus nombres! ¿Será que uno se llame ‘Brayan’ y otro ‘Iñaki’? Realmente no lo sabemos pero de todos modos, acá te contamos este enigma detrás.
Las similitudes que tenemos con los primates, según la ciencia
En artículos de El País, detallan que existen comportamientos en los primates que son muy semejantes a los de los seres humanos y se basan en la socialización.
Uno de ellos es el saludo, usualmente nosotros nos tomamos de la mano y realizamos movimientos leves, esto también lo hacen los primates cuando se relacionan los que más dominio tienen sobre sus grupos, o si ‘saludan’ a otros sin ‘poder’, pueden tomarse de las muñecas y alzar sus brazos o juntar sus codos con frecuencia.
Sí, como lo mencionamos arriba, en estos animales existen integrantes que más influencian a los otros o dominan, como los presientes en los países, es más, hasta pueden llegar a hacer ‘guerras’ para acabar con sus contrincantes y hacer alianzas a través del tacto.
En la parte emocional, existen primates pueden reír o estar tristes, como lo detalla National Geographic, además de sentir empatía. También son muy inteligentes, ya que aprenden a través de la observación y pueden solucionar sus problemas con herramientas que les da la naturaleza (piedras, palos, hojas, etc.).
Así es como nombran los monos tití a sus integrantes
Los monos tití son una especie originaria de Latinoamérica, son tan pequeños que pueden llegar a medir de 14 hasta 50 centímetros, dependiendo el ejemplar. Lamentablemente se encuentran en peligro de extinción, debido a la deforestación y captura ilegal para el tráfico de estos pequeños seres.
Algo que hace más llamativo de estos animales además de su tamaño, es que tienen comportamientos similares a los seres humanos, donde además de embarazarse una vez al año, ser monógamos, tener familia, cuidar de sus crías y su pareja, pueden nombrar a sus integrantes de su grupo.
El descubrimiento de que los titís utilizan ‘nombres’ en sus grupos fue gracias a expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y de hecho, no se trata de nombres como tal, sino más bien, de “etiquetas vocales (vocalizaciones muy agudas, tan fuertes como herramientas eléctricas)”, como lo señala DW.
Para poder comprobarlo, estudiaron a diferentes familias de titís que no se conocían y donde pudieron darse cuenta que utilizaban las “llamadas phee” o vocalizaciones para dirigirse a los otros, a lo que respondían solo los que reconocían que el sonido se trataba de su ‘nombre’.
De hecho, los que no estaban relacionados aprendieron o reconocieron quiénes eran dentro de sus grupos familiares.
Seguro no te sabías este dato ¡que da una tremenda ternura! Y además evidencia que los animales son tan inteligentes como los humanos, tal vez hasta mucho más, solo que aún no lo sabemos del todo.