Perros: guía para viajar con tu mascota desde el AIFA con estos requisitos y consejos
Conoce los requisitos para que tu mascota viaje contigo en cabina en vuelos nacionales e internacionales desde el AIFA ¡que nadie se quede en casa durante las vacaciones!
¿Tienes un viaje en avión planeado? No dejes a tu mascota en casa, ahora puede ir contigo si deseas hacerla parte de los momentos familiares. Aquí te contaremos los lineamientos que establece AIFA para que puedas subir a tu ‘lomito’ a cabina, o llevarlo en la zona de maletas.
¿Cómo viajar con tu mascota?
Si planeas llevar a tu mascota contigo en un vuelo, sigue los lineamientos de AIFA para lograrlo.
Asegúrate de que tu ‘lomito’ viaje en una jaula o contenedor adecuado, que debes llevar tú y debe tener material absorbente para comodidad de tu animal, además de su comida y agua para el trayecto.
Los animales de servicio, como los perros guías, y los de apoyo emocional pueden acompañarte en la cabina sin costo adicional. Sin embargo, es importante que sigas las medidas de seguridad específicas que te dará la aerolínea antes del vuelo.
Recuerda que no se permite transportar animales infectados, ni vivos ni muertos, y no se debe sedar a los animales en ningún caso.
Para que tu mascota pueda viajar en la aeronave, deberás presentar algunos documentos:
- Certificado de vacunación: Necesitarás un certificado original y una copia, emitido por un veterinario. Este documento debe incluir la aplicación de la vacuna antirrábica, administrada al menos 30 días antes del vuelo y con una vigencia de un año. También se requiere una desparasitación reciente, realizada en un periodo no mayor a 6 meses, considerando la fecha de regreso
- Carta responsiva: Deberás presentar una carta original y una copia, en la que asumas la responsabilidad por cualquier daño o fallecimiento de tu mascota por causas que no sean atribuibles a la aerolínea.
Asegúrate de cumplir con estos requisitos para que tu mascota tenga un viaje seguro y cómodo.
Conoce las formas en las que tu perro podrá subirse a un avión y viajar en él
Según el AIFA, el lugar donde tu mascota viajará en el avión dependerá de tres factores clave:
Animales en cabina: tu lomito puede viajar contigo, frente a tu asiento, solo si tiene un transportador adecuado y cumple con las condiciones de peso y dimensiones establecidas por la aerolínea.
Animales documentados: el animal es transportado en la bodega del avión como si fuera parte del equipaje. Es necesario que vaya dentro de un transportador. Además de cumplir con las condiciones de peso y dimensiones establecidas por cada aerolínea.
Animales de asistencia y apoyo emocional: únicamente se permiten perros o gatos, y deben tener un entrenamiento previo para poder acompañar a las personas que lo necesitan. Pueden viajar dentro en cabina y sin la necesidad de un transportador, además su vuelo no tiene costo adicional.
¡Y ahora sí hagan las maletas! Porque podrás hacer vuelos nacionales e internacionales en compañía de tu perrito o gato. Estas vacaciones nadie tendrá que quedarse en casa.