Estos son los países donde es legal el servicio sexual y tiene regulaciones
Por si no sabías, existen lugares en el mundo donde el servicio sexual es legal y consta de varias regulaciones para un funcionamiento ‘justo y respetuoso’. Nosotros te lo contamos aquí.18 de agosto, 2024 | 04:20 p.m.En algunos países de Europa, las sexo servidoras (un trabajo milenario), pueden ejercer legalmente y bajo requisitos de seguridad, ‘para garantizar su integridad y la de sus clientes’. Acá te decimos en dónde aplica y cuáles son sus regulaciones.
¿Qué significan los servicios sexuales?
La Real Academia Española (RAE) define los servicios sexuales o la prostitución como la actividad de quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero, ya sea por decisión propia o como en algunos lamentables casos, por cuestiones de trata de personas o explotación sexual.
No obstante, debido a la terrible problemática que existe de por medio en este tipo de trabajo, donde la mayoría son afectadas las mujeres y mujeres trans, hay algunos países de Europa que ‘optan por la integridad de las mismas’ estableciendo requisitos para que puedan ‘laborar con seguridad’.
Los países donde el servicio sexual es legal y ‘regulado’ son:
- Ámsterdam: Conocido como “El Barrio Rojo”, este es un lugar icónico donde las trabajadoras sexuales pueden ejercer con regulación, con tiempos establecidos no más tarde de las 3 AM. No obstante, según datos del New York Times, declaran que han intentado establecer un nuevo sitio diferente al barrio con las mismas reglas para ‘asegurar su integridad, la de los turistas y residentes’, el cual, muchas sexo servidoras no se están de acuerdo porque las beneficiaria poco (monetariamente y en cuestión de seguridad), por lo que aún se encuentra en espera de saber qué pasará.
- Alemania: En este país, el sexo servicio se legalizó en 2002, de hecho, fue a tal grado que existen lugares en la zona, específicamente en Stuttgart, donde se puede buscar esta práctica con facilidad. La BBC detalla que la aprobación de este trabajo tuvo la intención de ‘alejar a las mujeres de los proxenetas, trabajando en un espacio seguro y que además, pudieran demandar una pensión y demandar un seguro de salud’. Sin embargo, un estudio de criminología de Alemania detalló que solo el 10% de las mujeres en el país tienen un trabajo seguro y digno, mientras que el otro 90% se encuentran laborando precariamente y bajo algún proxeneta.
- Austria: Aquí también la prostitución o el servicio sexual es legal y hasta cierto punto, regulado, de hecho, existe información oficial en la red para aquellas que quieren ejercer en le país este trabajo con todos los requisitos que deben contar, no obstante, cada municipio de Austria cuenta con regulaciones diferentes; por ejemplo, solo en Viena NO es legal el trabajo sexual callejero, mientras que en otros lugares debe verse a través de un asesoramiento.
- Suiza: Su manejo sobre el sexo servicio es similar a la de Austria, pero lo que definitivamente no es legal de igual manera es el sexo servicio callejero. También existe en línea un asesoramiento en caso de sufrir abuso dentro de esta práctica, o si se requiere de alguna información extra al respecto.
Independientemente de que existan requisitos o regulaciones ante esta práctica, aún existe un enorme camino que recorrer, sobre todo para todas las mujeres extranjeras que buscan crecer económicamente en este trabajo.