Viajes

Los dinosaurios que vivieron en México, según la ciencia

En varios estados del país se descubrieron fósiles de dinosaurios, demostrando que también habitaron nuestro territorio

Dinosaurios que vivieron en México | Hace millones de años los dinosaurios habitaron en gran parte del planeta y México fue uno de esos lugares. (Freepik)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Viajes el

¿Sabías que México también fue hogar de imponentes dinosaurios? En varias zonas a lo largo del país se se han encontrado fósiles que dejan como evidencia que habitaron el territorio azteca estos extintos animales.

Hace millones de años, lo que hoy conocemos como México era un paisaje muy diferente. Bosques exuberantes y enormes sitios con agua eran el hábitat de una gran variedad de dinosaurios. Gracias a los esfuerzos de paleontólogos mexicanos y extranjeros, se descubrieron importantes yacimientos de restos que nos revelan más sobre estas criaturas prehistóricas.

¿Qué especies de dinosaurios habitaron en México?

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 1910 el geólogo alemán, Erich Haarmann, fue el que comenzó esta gran búsqueda de fósiles de dinosaurios en nuestro país.

El estado donde comenzó todo fue en Coahuila, de hecho es el lugar con más descubrimientos. Entre los dinosaurios herbívoros que habitaron México, destacan el Velafrons, Centrosaurio, Gryposaurus, Kritosaurus, Struthiomimus y Lambeosaurus.

Asimismo, los dinosaurios carnívoros no se quedaron atrás. Algunas de las especies más feroces:

1. Megapnosaurus
  2. Gorgosaurio
  3. Saurornitholestes
  4. Labocania
  5. Velafrons
Dinosaurios en México | (Freepik)

¿Dónde se han encontrado fósiles de dinosaurios en México?

Según la UNAM, estos son los fósiles de dinosaurios que se encontraron en diversas regiones de México:

• Coahuila: uno de los estados más ricos en yacimientos paleontológicos, con hallazgos de dinosaurios como el Alamosaurus, Gorgosaurio, Velafrons, Centrosaurus y muchos más.
  • Sonora: se descubrieron huesos de Gorgosaurus y Hadrosaurios.
  • Chihuahua: se han encontrado restos de Alamosaurus y Chasmosaurus.
  • Baja California: en esta península se han descubierto fósiles de diversos dinosaurios, incluyendo el Gorgosaurio.
  • Puebla: en esta región se han encontrado dientes de Aublysodon, un pequeño dinosaurio carnívoro.

El estudio de los dinosaurios en México no solo nos permite conocer el pasado de nuestro planeta, sino que también tiene importantes implicaciones para la ciencia y la educación. Así que ya lo sabes, nuestro país también fue sitio donde estos gigantescos animales habitaron.

Google News

Más totopos

Los dinosaurios que vivieron en México, según la ciencia

¿Eres fan de Polly Pocket? Pues aquí te presentamos su casa versión vida real. (Especial: Airbnb).

Polly Pocket: así es su casa de tamaño real ¡inspirada en los 90s!

Una sabrosa variación de este alimento, que solamente se encuentra en Toluca (Larousse Cocina/ web).

Chorizo verde: de esto está hecho y este es su origen