Conoce el origen y evolución de los deliciosos chocolates Carlos V ¡desde 1929!
Todos probamos esta delicia alguna vez en nuestra infancia o hasta la adultez y si te interesa saber sus curiosidades detrás, quédate porque aquí te las chismeamos.08 de julio, 2024 | 01:21 p.m.Por si no sabías, este icónico chocolate mexicano, Carlos V, tiene sus orígenes desde inicios del siglo XX y con el paso de los años, adquirió fama que hasta era muy común regalarlo a quien más querías. Aquí te contamos su historia y cómo evolucionó con el paso de los años.
Carlos V: el chocolate que en 1917 comenzó en el mercado pero con otro nombre
En 1917, la Fábrica de Chocolates La Azteca nace en Orizaba, Veracruz, y con ella, el inicio de una historia de sabor que conquistaría a México. Fue fundada por Antonio Zgaip y Alfonso Arana, dedicándose a fabricar productos a base de cacao.
Sin embargo, el chocolate que hoy conocemos como Carlos V no se lanzaría al mercado hasta 1929, y con un nombre diferente al que ahora lleva.
¿Por qué este chocolate se llama ‘Carlos V’?
El chocolate se llama “Carlos V” en honor a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, un personaje histórico de gran relevancia. Durante su reinado en el siglo XVI, Carlos recibió los primeros granos de cacao que llegaron a Europa desde México. Este hecho marcó el inicio de la popularización del chocolate en el viejo continente.
La evolución de chocolates Carlos V con el paso de los años
Inicialmente y hasta la fecha, el chocolate se vendía en forma de barra estilo suizo, pero con el tiempo se introdujeron nuevas presentaciones y variedades para satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores.
Hoy en día cuenta con los sabores semiamargo, chocolate blanco, su versión ‘cero’, en cereal, en polvo, helado, el clásico de chocolate con leche, su versión untable, de chocogalleta, barras individuales de 12g, su sabor cacahuate y cookies & cream.
¿Cuál es su costo actual individual y por caja?
El precio del chocolate Carlos V puede variar dependiendo del formato y lugar de compra, pero para que te des una idea, la versión individual tiene un costo de 15 pesitos.
En cuanto a la caja, su precio puede variar significativamente dependiendo del número de piezas que contenga pero es a partir de los 80 hasta 350 pesos. Puedes encontrarlos en tiendas de autoservicio, supermercados, dulcerías, tiendas hasta puestitos callejeros.
La presencia de Carlos V en el mercado mexicano por más de 50 años evidencia su arraigo y popularidad entre los consumidores. La variedad en sus presentaciones y su precio accesible hacen de Carlos V una opción confiable y disfrutable para los amantes del chocolate.