Viajes

Glorias de Linares: conoce la historia del dulce típico más famoso de Nuevo León

Lo que surgió como un intento fallido de mejorar una receta de marquetas, resultó ser un golpe de suerte para la industria de las Glorias.

Uno de los dulces más tradicionales de Nuevo León. (Glorias de Linares).
Glorias de Linares. | Uno de los dulces más tradicionales de Nuevo León. (Glorias de Linares).
Foto de Andrés Zimbrón
Escrito en Viajes el

Las famosas Glorias de Linares es uno de los dulces con mayor tradición del Estado de Nuevo León, México. Este postre con más de 70 años de historia está hecho a base de leche, nuez y otros ingredientes que le dan un sabor único. ¿Quieres conocer la historia de este increíble dulce? Aquí te lo contamos.

De un error a una industria de dulces

Según información consultada por Larousse Cocina, este dulce es originario de Linares, Nuevo León, la señora Natalia Medina quien fue la fundadora de Marquetería La Guadalupana vendía marquetas de dulce de leche con nuez en establecimientos de la zona.

En su intento por vender piezas más pequeñas, creó un dulce de leche cubierto de nueces envueltos en un celofán rojo. Este dulce agradó tanto a las personas que después solo la buscaban para probar la creación de la señora Medina mismos que bautizaron como ‘una gloria al paladar’, por el sabor de su intento de marquetas.

¿Qué son las Glorias?

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las glorias son un dulce típico muy famoso por su presentación. Su ingrediente principal es leche de vaca o de cabra la cual debe ser bronca. Es decir, extraída directamente del animal sin ningún tipo de procesamiento posterior.

Una vez que se obtiene la leche, se debe agregar cajeta quemada o dulce de leche, azúcar y nueces además de bicarbonato de sodio. Cuando todo esto se mezcla perfectamente bien, se parte en porciones pequeñas y se envuelve en su característica envoltura roja.

¿Dónde está Linares, Nuevo León?

Para visitar el lugar donde hacen las famosas Glorias, tendrás que viajar al municipio de Linares de Nuevo León. Considerado un Pueblo Mágico por su atractivo visual posee una arquitectura que se puede admirar al recorrer sus calles.

Este municipio es mundialmente reconocido por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas ‘Glorias de Linares’. Así que ya tienes un motivo más para ir a Linares, Nuevo León a probar las originales Glorias, un producto único que complementa la gastronomía nuevoleonesa de carne seca, machacado, fritada de cabrito al pasto y en salsa, tacos agachados, glorias, cajetas, entre otros.

Google News

Más totopos

El mágico lugar que te enseña que no todo lo que sube tiene que bajar (Bosque Mágico Coca-Cola/ TikTok).

‘La cabaña del tío chueco’: Así funciona la atracción que desafía las leyes de la física

¿Sin planes? Chécate esta feria de la CDMX que te hará vivir una experiencia única. (Secretaría de Cultura)

¿Qué hacer en la CDMX? Lánzate a la Feria Geek en la Biblioteca Vasconcelos

Curso de verano de 31 Minutos. (Franz Mayer y 31 Minutos).

¡No te lo pierdas! Curso de verano de 31 Minutos para tus hijos en el Museo Franz Mayer

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes