Viajes

¿Te gusta el pulque, la barbacoa y el mole? Entonces lánzate a este festival único

Les traemos la edición 2024 del Festival del mole, pulque y barbacoa en Querétaro, el pretexto perfecto para disfrutar de la gastronomía mexicana y salir este verano.

Corre a deleitarte a esta fiesta gastronómica de Querétaro que hasta la dieta se te va a olvidar. (Especial: Canva, Gobierno de México y Recetas Mx).
Festival del mole, pulque y barbacoa 2024. | Corre a deleitarte a esta fiesta gastronómica de Querétaro que hasta la dieta se te va a olvidar. (Especial: Canva, Gobierno de México y Recetas Mx).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

Si eres un amante de la gastronomía mexicana y te encantan delicias como unos ricos tacos de barbacoa, un plato de pollo con molito o eres ‘team’ bebida de los dioses, entonces no dejes pasar esta fiesta que deleitará a los paladares más exigentes ¡y hasta tendrá música, baile y exhibición de autos!

Beneficios del pulque, según la UNAM

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pulque es una bebida prehispánica que contiene vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales” capaces de contribuir positivamente al mantenimiento del sistema nervioso “y tiene compuestos que promueven la producción de leche en las mujeres que van a amamantar”.

Mole y barbacoa: el origen de los platillos más tradicionales de México

Por si no sabías, estos platillos son piezas fundamentales dentro de la historia culinaria mexicana.

Datos del Gobierno de México detallan que el mole ya se presentaba dentro de las culturas prehispánicas “donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa”. A esta preparación la denominaban ‘molli’ o ‘mulli’, que quiere decir mole en náhuatl, y acompañaban con carne de guajolote, pato o armadillo para posteriormente dedicarla en ofrenda a los dioses.

En cuanto a la barbacoa, la licenciada y maestra en Historia por la UNAM, Blanca Rosas Barrera, detalla que “Fray Bernardino de Sahagún (...) registró que los indígenas comenzaron a vender y cocinar las carnes de Castilla (..) asada debajo de tierra”, empleando otros métodos también.

Esto puedes disfrutar en el Festival del mole, pulque y barbacoa 2024

Además del pulque, barbacoa y mole (que podrás probar en diferentes sabores y con variedad de acompañamientos), también podrás disfrutar de una exhibición de Mini Coopers, presentaciones musicales como huapango, sinfonías y banda y adquirir joyitas artesanales.

¿Cuándo, dónde y los costos del Festival del mole, pulque y barbacoa 2024?

Se celebrará el 21 de julio, en la explanada principal de Amealco, Querétaro. Durante todo el día, desde las 10:30 de la mañana hasta las 20:30 de la noche. El acceso es totalmente gratuito y los únicos gastos serán los de tu consumo.

Aviéntate este verano a Querétaro a este evento exquisito y de paso, adéntrate a los atractivos turísticos de Querétaro.

Google News

Más totopos

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Este bosque, además ser un enorme paraíso natural, alberga un sinfín de flora y fauna. (Freepik)

Disfruta de tus vacaciones en uno de los bosques más bonitos de México

Lánzate a conocer al icónico y original actor de doblaje de Bob Esponja. (Especial).

¿Amante de Bob Esponja? Entonces aviéntate a conocer a su actor de doblaje original ¡en CDMX!

Clima hoy jueves 25 de julio: onda tropical y monzón causarán lluvias 'de miedo' en estos estados

EXCLUSIVA Chapodiputada: así conoció al 'Chapo' y nos cuenta si lo volvería a ver

24 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes