Viajes

Así es la colonia ‘El Hoyo’ en Iztapalapa, CDMX

Por si no sabías, a esta colonia de Iztapalapa se le considera “un semillero de delincuencia” y aquí te decimos todo.

Te contamos todo acerca de esta colonia de Iztapalapa y por qué se le considera tan peligrosa. (Especial: Manuel Ortiz/ @manuortize).
El Hoyo, Iztapalapa. | Te contamos todo acerca de esta colonia de Iztapalapa y por qué se le considera tan peligrosa. (Especial: Manuel Ortiz/ @manuortize).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

‘El Hoyo’ o también conocida como ‘La Joya’, es una colonia de de Iztapalapa, Ciudad de México, famosa por la alta delincuencia que prevalece en la zona. Se caracteriza por tener más de 300 casas con un asentamiento irregular, ya que se ubican en un cerro y sí, también posee una atmósfera tensa.

‘El Hoyo’: El barrio más peligroso de la CDMX

Este es uno de los sitios más temido de Iztapalapa, debido a que se le considera un símbolo de inseguridad y violencia.

En un texto de Manuel Ortiz Escámez, periodista, fotógrafo documental y profesor de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla que en el “interior vive lo peor de la sociedad: drogadictos, pandilleros, secuestradores y narcotraficantes”, y que para ingresar “se requiere un permiso especial del mando delincuencial”.

El barrio presenta una estructura laberíntica, producto de un asentamiento irregular, lo que añade un desafío adicional para acceder a él.

También se dice que aquí ‘los extraños’ que ingresan son observados por ‘halcones’ que andan entre los techos y los cuales, le informan a los ‘altos mandos’ las novedades.

¿Dónde se encuentra ‘El Hoyo’, Iztapalapa?

Se localiza en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, específicamente en la calle La Joya, dentro de la colonia El Paraíso. Esta zona se encuentra cercana a referentes locales notables como la Cabeza de Juárez y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

¿Qué tan seguro es ‘El Hoyo’ en Iztapalapa?

Una de las cosas que comenta Manuel Ortiz Escámez en su texto, es que al ingresar al sitio para documentarlo expresó: a mí nadie me molestó, a pesar de que caminé con equipo fotográfico a la vista”, sin embargo, la precaución es algo que nunca debe faltar al estar en este lugar.

No obstante, según datos oficiales detallan que este barrio ocupa el primer lugar en la percepción de inseguridad pública en la Ciudad de México. Los delitos violentos son frecuentes, incluyendo homicidios, secuestros y robos.

Uno de los varios testimonios que detalló Manuel en su investigación fue que el “Sr. José Ángel Bolaños, (quien sostiene la foto de su sobrino Raúl) (..) lo mataron en El Hoyo hace 10 años. Días antes de esa muerte, también asesinaron al hermano de José de nombre Raúl. En el Hoyo, muchas familias tienen familiares asesinados.”

Sr. José Ángel Bolaños. | El sr. José Ángel Bolaños sostiene foto de su familiar asesinado. (Especial: Manuel Ortiz).

Si nunca habías escuchado de este sitio en la capital y su lamentable “fama”, ahora ya lo sabes. Recuerda que en cualquier sitio debes estar siempre al pendiente y estar siempre informados es lo esencial.


Google News

Más totopos

¿Sin planes? Chécate esta feria de la CDMX que te hará vivir una experiencia única. (Secretaría de Cultura)

¿Qué hacer en la CDMX? Lánzate a la Feria Geek en la Biblioteca Vasconcelos

Curso de verano de 31 Minutos. (Franz Mayer y 31 Minutos).

¡No te lo pierdas! Curso de verano de 31 Minutos para tus hijos en el Museo Franz Mayer

¿Estás por emprender un viaje con tu pareja? Chécate estos Pueblos Mágicos de México que sí o sí deben de conocer. (Freepik)

Los mejores Pueblos Mágicos de México para “pueblear” con tu pareja este 2024

Clima hoy sábado 13 de julio: ¡No se van! Lluvias intensas 'empaparán' recio al país

12 de julio: Estas son las noticias de hoy más relevantes

Van por Yunes Márquez: Giran orden de aprehensión contra senador electo