Viajes

Galletas María: No te vas a creer la historia de cómo fueron inventadas

La galleta favorita de México no es mexicana y su origen te sorprenderá, por lo que te contamos todo el chisme.

¿Alguna vez te haz preguntado porque la Galleta María se llama así? Aquí te contamos todos los detalles. (@vivirlatina)
Galleta María. | ¿Alguna vez te haz preguntado porque la Galleta María se llama así? Aquí te contamos todos los detalles. (@vivirlatina)
Foto de Sofía Semán
Escrito en Viajes el

Las Galletas María son una de esas cosas que están en las despensas de todas las familias mexicanas, pues no solo son ricas, sino un básico que sirve para hacer innumerables postres y recetas, además, cuando estamos enfermos, es una de las pocas cosas que podemos comer.

Todas esas cosas la han hecho la galleta favorita del México; sin embargo, esta no fue creada en estas tierras sino del otro lado del atlántico en una panadería de Londres con una interesante historia que aquí te contamos.

La historia detrás de que la galleta se llame María

Las galletas Marías, que en México son producidas por Gamesa, nacieron en 1874 en Londres como la conmemoración de la boda del duque de Edimburgo con la princesa María de Rusia, que lograron consumar su amor después de una complicada historia.

Una vez que estas galletitas salieron a la luz se hicieron super populares por toda Europa pero en particular en España y Portugal, que la adaptaron como parte de su cultura y en México ni se diga, pues se empezaron a producir a principio del siglo pasado en una fábrica que pasaría a llamarse Gamesa con el tiempo y que hoy es la productora de galletas más grande del país.

Pero regresando la máquina del tiempo un poquito, regresemos al Londres del siglo XIX, con la boda del hijo de la Reina Victoria y la Gran Duquesa María de Rusia en todo su apogeo no se hablaba de otra cosa en las calles y la panadería Peek Friends que decidieron crear una galleta a base de azúcar, mantequilla y leche a la cual le imprimieron el nombre María en honor a la recién casada.

Pero esto no es todo pues la finalidad de estos reposteros era crear algo nuevo que innovara y compitiera con la galleta que en su momento se ocupaba para chopear con una taza de té.

La historia de amor de estos dos es compleja, pues se enamoraron desde pequeños, pero ninguno de sus padres le dieran el visto bueno a la unión, por lo que por años los dos rechazaron posibles uniones porque su meta era estar juntos mantenido una relación por cartas por años pero es que persevera alcanza y lo lograron casarse obteniendo la bendición de la Reina Victoria.

Por lo que con semejante acontecimiento el mundo entero estaba festejando una historia de amor eterno sin darse cuenta de que estaban dando creación a un icono de la cultura mundial, pues esa galletita es parte fundamental de la nostalgia de la infancia que nos alimenta todos los días.

Así que ya sabes, la siguiente vez que vayas al súper a comprarte un paquete de Galletas María, recuerda que en cada mordida hay más de un siglo de historia que literalmente está sentada a tu mesa.

Google News

Más totopos

Te chismeamos la terrible historia detrás de esta caricatura icónica de Cartoon Network. (Especial).

Coraje, el perro cobarde: te decimos la triste y tenebrosa historia detrás de esta caricatura

Conoce su historia y el origen de su nombre (maruchan_inc/ Instagram).

Sopa Maruchan: Conoce su historia y el verdadero significado de su nombre

Descubre con quien compartes personalidad. (Dreamworks).

Mi villano favorito 4: responde este test y te diré con qué hija de Gru compartes personalidad

Nueva Boleta SEP 2024: ¿Cuáles son sus cambios y dónde la puedes consultar?

Mueren 5 personas tras ataque armado en local de venta de cerveza en Morelia

Denuncian uso de plomo en artesanías mexicanas; estos son los riesgos