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Santa Muerte: Así nació el culto en México

Por si no sabías, el culto a la Santa Muerte en México tiene raíces profundas que se remontan a la época colonial y se entrelazan con las tradiciones prehispánicas y el sincretismo religioso. 22 de abril, 2024 | 02:45 p.m.
Descubre de dónde surgió esta devoción por la Santa Muerte. (Especial: Graciela López Herrera y Carolina Jiménez Mariscal/ Cuartoscuro).
Santa Muerte en México. | Descubre de dónde surgió esta devoción por la Santa Muerte. (Especial: Graciela López Herrera y Carolina Jiménez Mariscal/ Cuartoscuro).
Foto de Mónica Sánchez
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La Santa Muerte en México es una figura venerada que representa la protección, la ayuda en momentos difíciles y la guía espiritual para muchos seguidores, pero también ha sido objeto de controversia y críticas.

Su culto ha crecido en las últimas décadas, convirtiéndose en una parte importante de la identidad cultural mexicana y aquí te decimos sus orígenes.

¿Cómo surgió la ‘adoración’ a la Santa Muerte en México?

En la Ciudad de México, en el corazón del Centro Histórico, existe una calle conocida como “San Jerónimo”, que en la época colonial era llamada la calle “De la Santa Muerte”.

Esto se debía a la presencia de un Convento de la Orden de los Camilos, donde se encomendaba a los enfermos para que tuvieran una ‘Santa Muerte’ y pudieran morir en paz. Esta práctica era simbolizada con una representación esquelética.

De hecho, antes de la llegada de los españoles, ya existían representaciones de la muerte en las culturas prehispánicas como lo era Mictlantecuhtli, las cuales permearon en las representaciones posteriores.

Durante los siglos XVII y XVIII, estas influencias se extendieron a otros países como Argentina con ‘San la Muerte’ y en España y Guatemala con ‘San Pascual Baylón’. En Europa como en Grecia, Italia o los celtas, la figura de la muerte se representaba en las “danzas macabras”.

En el siglo XX, se retomó lo de la ‘Santa Muerte’ y comenzaron a publicarse pequeños textos para “poder morir tranquilamente” y no fue sino hasta los años 50 y 60 que surgió la aparición de estampillas con una oración detrás de una imagen de este esqueleto.

Después comenzaron a salir figurillas inspiradas en el arte europeo hasta que se popularizó en los 90′s y la veneración a la Santa Muerte se extendió aún más, convirtiéndose en una práctica más visible en la sociedad mexicana.

‘Doña Queta’, una mujer adulta residente de la Ciudad de México, es considerada una de las pioneras en levantar un altar a la Santa Muerte en el año 2001, en el barrio de Tepito. Su devoción y dedicación inspiraron a muchas personas en todo México a seguir esta práctica.

El culto a la Santa Muerte es un reflejo de la complejidad y diversidad de las creencias religiosas en México, y sigue siendo un aspecto importante de la identidad cultural del país.

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