Viajes

¿Cuál fue la primera línea del metro que se hizo en la CDMX?

Por si no sabías, el número de las líneas del Metro de la Ciudad de México tienen un sentido, por lo que aquí te explicamos cuál fue la primera en construirse.

Metro, CDMX. | Conoce cuál fue la primera del Metro de la Ciudad de México que se creó. (Especial: Metro CDMX).
Metro, CDMX. | Conoce cuál fue la primera del Metro de la Ciudad de México que se creó. (Especial: Metro CDMX).
Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

La Ciudad de México, con su enmarañada red de calles y una población en constante crecimiento, ha enfrentado durante décadas el desafío del transporte público. Ante la necesidad de una solución eficiente, surgió una idea que revolucionaría la movilidad urbana: la construcción de una línea del Metro.

Así nació la Línea 1 del Metro de la ciudad

La historia del Metro de la Ciudad de México se remonta a mediados del siglo XX, en un momento en que la capital mexicana enfrentaba una creciente congestión vehicular y un sistema de transporte insuficiente para satisfacer las necesidades de una población en constante expansión.

Fue en este contexto que, el 4 de septiembre de 1969, se inauguró la primera línea del Metro, conocida como la Línea 1 o Línea Rosa. Con una extensión inicial de solo 12.7 kilómetros y 16 estaciones, esta línea marcó un hito en la historia de la ciudad al ofrecer una alternativa rápida, segura y eficiente para desplazarse por la urbe.

Desde su inauguración, se convirtió en un elemento vital para millones de capitalinos, transformando por completo la forma en que se movilizaban dentro de la ciudad.

La construcción de la Línea 1 del Metro no estuvo exenta de desafíos y dificultades. Durante años, ingenieros, arquitectos y trabajadores se enfrentaron a la compleja tarea de excavar túneles bajo la densa urbe, superando obstáculos geológicos, técnicos y financieros.

Desde entonces, la Línea 1 ha sido testigo de innumerables momentos históricos y ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de la Ciudad de México.

A lo largo de sus estaciones, ha conectado barrios, facilitado el acceso a lugares de trabajo, educación y recreación, y ha sido testigo del día a día de millones de personas que dependen de ella para desplazarse por la ciudad.

Hoy en día, la Línea 1 del Metro continúa siendo una de las arterias principales de la Ciudad de México, transportando a millones de personas cada día y contribuyendo de manera significativa a la movilidad urbana y al desarrollo económico y social de la ciudad.


Google News

Más totopos

¡Justo en la nostalgia! Estos son los dulces que tanto amabas y ya no existen

¡Justo en la nostalgia! Estos son los dulces que tanto amabas y ya no existen

¿Dónde queda Valle de Guadalupe y qué se puede disfrutar de ahí?

¿Dónde queda Valle de Guadalupe y qué se puede disfrutar de ahí?

Crochet: así nació el arte de tejer con ganchillo

Crochet: así nació el arte de tejer con ganchillo

Radio Fórmula

Sismo de magnitud 5.1 sorprende a Tonalá, Chiapas; no se reportan daños

Hermano del Mencho 'acaricia' la libertad: dan plazo de tres horas para liberar a 'Don Rodo'

‘Estoy sentenciado de muerte’: esto reveló a Fórmula el obispo Salvador Rangel, hoy desaparecido