Viajes

¿Por qué en Chapultepec es icónico ponerse un ‘monito’ en la cabeza?

Todos hemos ido con nuestra pareja o con amigos a ‘turistear’ al Bosque de Chapultepec y nos hemos comprado nuestros ‘monitos’ y si no sabes su historia ¡aquí te la contamos!

Changuitos de hapultepec. | Conoce la historia detrás de estos icónicos muñecos 'meones'. (Especial: Bosque de Chapultepec).
Changuitos de hapultepec. | Conoce la historia detrás de estos icónicos muñecos 'meones'. (Especial: Bosque de Chapultepec).
Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

Entre las muchas tradiciones y costumbres que se han arraigado al Bosque de Chapultepec, una de las más singulares es la práctica de ponerse un ‘monito’ en la cabeza, una actividad que ha perdurado a lo largo de los años y que se ha convertido en una parte esencial de la experiencia de visitar este sitio.

Así nacieron los ‘monitos’ del Chapultepec

Se dice que esta práctica de ponerse un ‘monito’ (o también ‘monito mion’ por expulsar agua por su cola) en la cabeza, comenzó hace ya varios años, cuando los vendedores ambulantes notaron a familias enteras que frecuentaban el bosque para pasar un buen momento con sus hijos y hasta pasaban al zoológico.

Sin embargo, se trata de una idea más de ingenio chilango que alguien llevó a cabo gracias a lo que notó en la zona y se esparció por todos los vendedores volviéndose un ícono. Estos changuitos se caracterizan por ser de alambre peludo y de diversos colores, algunos llevan gorritas o lentes y expulsan agua por su cola.

Hoy en día, ponerse un “monito” en la cabeza se ha convertido en una parte integral de la experiencia de visitar Chapultepec para muchos residentes locales y turistas por igual.

¿Los monitos son “papás” de los patitos en la cabeza?

Otro dato interesante es que estos peculiares recuerdos de Chapultepec ya tienen otro competidor pero que se ha esparcido en diferentes puntos del país: los patitos ‘kawaii’ pero ¿tienen algo en común estos animalitos en la cabeza?

La respuesta es NO, ya que esta es una idea que trajeron de Asia como Filipinas y también está en otros países hispanohablantes, que significa que eres “una persona con buena vibra” y tener este patito en la cabeza lo ‘confirma’.

Ya sea que seas team ‘monito’ o patito ‘kawaii’, ambos son un accesorio con una historia detrás que no dejan de ser elementales para cualquier chilango que quiera verse ‘en onda’.

No olvides que si vas a turistear en algún sitio de la capital llevar uno de estos en la cabeza puede ser una experiencia divertida para compartir y digna de muchas fotitos.


Google News

Más totopos

¿Cuáles son los mejores atractivos de Nayarit?

¿Cuáles son los mejores atractivos de Nayarit?

Visita el mercado en México donde todos hablan zapoteco

Visita el mercado en México donde todos hablan zapoteco

Avándaro: Aquí surgió el ‘Woodstock’ mexicano

Avándaro: Aquí surgió el ‘Woodstock’ mexicano

Radio Fórmula