Viajes

Este es el lugar donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz y se mantiene casi intacto

Te presentamos uno de los sitios en México donde Sor Juana Inés de la Cruz pasó sus días y aún resguarda algunas de sus pertenencias.

Ex hacienda de Sor Juana Inés de la Cruz. | Este es el sitio en el Estado de México donde Sor Juana vivió un tiempo. (Especial: Rodolfo Escalante)
Ex hacienda de Sor Juana Inés de la Cruz. | Este es el sitio en el Estado de México donde Sor Juana vivió un tiempo. (Especial: Rodolfo Escalante)
Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

La ex hacienda de Panoaya y museo de Sor Juana Inés, ubicada en el Estado de México, es el lugar donde la célebre poetisa pasó gran parte de su vida y donde se conserva su legado de una manera casi intacta y aquí te chismeamos cada detalle para que vayas.

Esta es la ex hacienda de Panoaya donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz:

La ex hacienda de Panoaya es un sitio de gran importancia histórica y cultural, ya que fue el hogar de una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana y universal: Sor Juana Inés de la Cruz.

Este impresionante lugar ha sido preservado a lo largo de los siglos y se mantiene casi intacto, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la vida y obra de esta excepcional mujer del siglo XVII.

La ex hacienda de Panoaya, construida en el siglo XVI, fue en su origen un importante centro agrícola y ganadero en la región del valle de Texcoco. Sin embargo, su historia daría un giro significativo cuando, a mediados del siglo XVII, se convirtió en el hogar de una de las figuras más prominentes del México colonial.

Fue aquí donde Sor Juana desarrolló gran parte de su obra literaria y mantuvo correspondencia con destacadas figuras de la época. La ex hacienda se convirtió en un refugio para ella, donde pudo dedicarse plenamente a sus estudios y a su pasión por la escritura.

De hacienda a Museo de Sor Juana Inés de la Cruz: esto es lo que podrás disfrutar

Hoy en día, la ex hacienda de Panoaya alberga el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz, un espacio dedicado a preservar la memoria y el legado de esta excepcional mujer.

El museo ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar las diferentes áreas de la hacienda que la escritora solía habitar, incluyendo su celda, la capilla, la cocina y los jardines. A continuación, te presentamos sus mejores atractivos.

1. La Celda de Sor Juana: Uno de los lugares más destacados del museo es la celda donde Sor Juana vivía y trabajaba. Conservada casi intacta, esta celda ofrece una visión fascinante de la vida cotidiana de la poetisa y de su entorno creativo.

2. La Capilla: La capilla de la ex hacienda de Panoaya es otro lugar de interés para los visitantes. Aquí, Sor Juana solía asistir a misa y dedicarse a la reflexión espiritual. La capilla está decorada con elementos de la época colonial, lo que permite a los visitantes retroceder en el tiempo y experimentar la atmósfera religiosa de la época.

3. Los Jardines: Los extensos jardines que rodean la ex hacienda son un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza. Los visitantes pueden explorar los senderos bordeados de árboles y admirar las hermosas vistas del campo mexicano que tanto inspiraron a Sor Juana en su obra.

La ex hacienda de Panoaya y el Museo de Sor Juana Inés de la Cruz son lugares de gran importancia histórica y cultural en México. Además de ser un testimonio vivo de la vida y obra de Sor Juana, la hacienda representa una parte fundamental de la historia colonial de México y ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el pasado del país.



Google News

Más totopos

Galletas María: No te vas a creer la historia de cómo fueron inventadas

Galletas María: No te vas a creer la historia de cómo fueron inventadas

Natanael Cano se presentará en CDMX: ¿dónde y cuándo? aquí te lo decimos

Natanael Cano se presentará en CDMX: ¿dónde y cuándo? aquí te lo decimos

¿Vas de vacaciones? ¡Ten cuidado! Los estados de México afectados por el Huracán Aletta

¿Vas de vacaciones? ¡Ten cuidado! Los estados de México afectados por el Huracán Aletta

Radio Fórmula

La mañanera de hoy de AMLO, 30 de abril: inicia conferencia matutina

Partido Verde va por Educación Ambiental “para fortalecer la protección animal”

Clima hoy martes 30 de abril: lluvias fuertes 'harán la travesura' este Día del Niño 2024