Viajes

Este es el origen de la cátsup

Todos hemos comido la cátsup con nuestras papas fritas, en nuestros hot dogs, hamburguesas hasta pizza pero ¿sabes de dónde viene? ¡aquí te pasamos el dato!

Cátsup. | Chécate de dónde viene este aderezo más famoso a nivel mundial. (Canva).
Cátsup. | Chécate de dónde viene este aderezo más famoso a nivel mundial. (Canva).
Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

La cátsup, también conocida como kétchup o salsa de tomate, es uno de los condimentos más populares y ampliamente utilizados en todo el mundo, que ha encontrado su lugar en una variedad de platos y culturas. Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta icónica salsa roja? Nosotros te decimos.

Así nació la salsa de tomate más famosa del todo el mundo

La historia de la cátsup se remonta a la antigua China, donde se cree que sus orígenes están en una salsa fermentada de pescado llamada “ke-tsiap”. Esta salsa, hecha de pescado en salmuera y especias, llegó a Malasia y luego a Indonesia, donde se adaptó y evolucionó para incluir ingredientes como camarones, ostras y, eventualmente, tomates.

Fue a través de los exploradores y comerciantes europeos que la cátsup comenzó a expandirse por el mundo. En el siglo XVII, los marineros británicos descubrieron esta salsa en el sudeste asiático y la llevaron de vuelta a Europa.

Sin embargo, en lugar de contener tomates, la versión europea original estaba hecha principalmente de setas, nueces o incluso almejas.

Fue en América del Norte donde la cátsup finalmente adoptó los tomates como ingrediente principal. A fines del siglo XVIII, los colonos estadounidenses comenzaron a cultivar tomates en gran escala, y pronto se convirtió en una parte esencial de la cocina estadounidense.

La cátsup de tomate se volvió popular en Estados Unidos a principios del siglo XIX, y se le atribuye a colosos de la industria alimentaria como Henry J. Heinz el haberla comercializado con éxito a nivel mundial. También fue quien optó por nombrarla “kétchup”, que es la forma que prevalece en la actualidad.

Hoy en día, la cátsup se produce en una amplia variedad de variantes para adaptarse a diferentes gustos y preferencias culinarias. Desde la clásica cátsup de tomate hasta versiones picantes, sin azúcar, orgánicas y con sabores únicos, el mercado de la cátsup ha experimentado una diversificación significativa.


Google News

Más totopos

Visita el mercado en México donde todos hablan zapoteco

Visita el mercado en México donde todos hablan zapoteco

Avándaro: Aquí surgió el ‘Woodstock’ mexicano

Avándaro: Aquí surgió el ‘Woodstock’ mexicano

Lánzate a probar la rica gastronomía de Tepic

Lánzate a probar la rica gastronomía de Tepic

Radio Fórmula