Viajes

¡Día Internacional del Helado! Te decimos cómo nació esta delicia

El helado, esa exquisita delicia congelada que deleita paladares en todo el mundo, es un postre que tiene cientos de años en nuestro radar histórico y te chismeamos sus detalles.

Día Internacional del Helado. | Te chismeamos el origen de esta delicia amada por muchos en el mundo. (Canva).
Día Internacional del Helado. | Te chismeamos el origen de esta delicia amada por muchos en el mundo. (Canva).
Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

El Día Internacional del Helado, que se lleva a cabo el 12 de abril, es una celebración anual es una oportunidad para rendir homenaje a uno de los postres más queridos y disfrutados por personas de todas las edades. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta maravillosa creación? ¡aquí te lo decimos!

Así llegó el helado al mundo

El origen del helado se remonta desde hace más de dos mil años, sin embargo, existen diferentes países que tenían sus antecedentes de este dulce frío, y solo hubo un sitio que perfeccionó la receta hasta conocer el postre como lo hacemos hoy en día.

En la antigua Persia, los reyes disfrutaban de una bebida helada hecha con agua de rosas y frutas. Por otro lado, los romanos mezclaban nieve con frutas y miel para crear un postre refrescante que se popularizó rápidamente entre la nobleza.

En Asia, los chinos preparaban una especie de pasta de leche de arroz y nieve para su mejor conservación. Para los europeos, todo fue gracias a Marco Polo que introdujo la mezcla de los asiáticos a la zona.

Fue en Italia donde se perfeccionaron las técnicas de preparación y se crearon algunos de los sabores más icónicos, como la vainilla, el chocolate y la fresa, todo gracias al siciliano Francesco Procopio dei Coltelli que abrió en París su ‘Café Procope’ donde vendían esta delicia ¡en el año de 1686! hasta dicen que el Rey Luis XIV visitó el lugar para felicitar al dueño.

En el siglo XIX, se popularizó entre las clases trabajadoras, gracias a la invención de la máquina de helados por parte del italiano Carlo Gatti. Esta máquina permitió la producción masiva de helado, lo que lo convirtió en un postre accesible para todos.

En la actualidad, esta delicia se ha convertido en una industria multimillonaria que ofrece una amplia variedad de sabores y opciones para satisfacer todos los gustos y preferencias. Desde los clásicos de vainilla, chocolate hasta los más extravagantes como los de mochi y veganos, hay algo para todos los gustos.

Además de su delicioso sabor, también tiene beneficios para la salud cuando se consume con moderación. Hoy en día está hecho principalmente de leche y frutas, lo que lo convierte en una fuente de calcio, proteínas y vitaminas. Además, su temperatura fría puede ayudar a refrescar el cuerpo en días calurosos.

Ya sea que prefieras un cono de helado en la playa durante el verano o un tazón de helado caliente junto a la chimenea en invierno, el helado siempre será una fuente de placer y felicidad para millones de personas en todo el mundo.


Google News

Más totopos

¿Cuáles son los mejores atractivos de Nayarit?

¿Cuáles son los mejores atractivos de Nayarit?

Visita el mercado en México donde todos hablan zapoteco

Visita el mercado en México donde todos hablan zapoteco

Avándaro: Aquí surgió el ‘Woodstock’ mexicano

Avándaro: Aquí surgió el ‘Woodstock’ mexicano

Radio Fórmula