Esta es la historia de la Basílica de Guadalupe que los peregrinos visitan cada diciembre
Conoce la historia del lugar donde miles de peregrinos llegan a celebrar a Virgen de Guadalupe cada diciembre.
Los hemos visto caminar cada diciembre con imágenes de la Virgen de Guadalupe en sus espalas...van solos, en grupo, en bici, en trailers pero todos llegan al mismo lugar: la Basílica de Guadalupe, y si no sabes el trasfondo de este espacio y su celebración cultural-religiosa, entonces esta nota es para ti.
Aquí celebran a la Virgen de Guadalupe
La devoción a la Virgen de Guadalupe forma parte integral de la cultura mexicana. Para muchos, la celebración de esta figura femenina religiosa es una expresión de identidad cultural y espiritual. La Virgen de Guadalupe es considerada la patrona de México, y su imagen es un símbolo de unidad y fortaleza.
Ubicada en Fray Juan de Zumárraga No. 2, Gustavo A. Madero, 07050 CDMX, la Basílica de Guadalupe es un recinto importante e histórico que ha sido punto de encuentro para infinidad de creyentes, y el impacto ha sido tal que tiene su propia estación del Metro La Villa Basílica de la Línea 6 en donde hasta el simple hecho de bajarse, encuentras tiendas enormes donde venden diferentes figuras de la Virgen.
La festividad de la Virgen de Guadalupe, que culmina el 12 de diciembre, atrae a una gran cantidad de peregrinos, los cuales, parten desde diferentes partes del país a pie, en bici o en grandes camiones con la finalidad de llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
La Basílica es uno de los santuarios más importantes y venerados de la Iglesia Católica en América Latina ubicado en la CDMX. Su historia está intrínsecamente ligada a la figura de la Virgen de Guadalupe y tiene raíces que se remontan a la época colonial.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el sitio donde ahora se encuentra la Basílica de Guadalupe era conocido por los mexicas como el cerro Tepeyac. Según la tradición, este lugar era sagrado y estaba asociado con la diosa Tonantzin, una figura maternal en la mitología azteca.
La historia central de la Basílica de Guadalupe está vinculada a la aparición de la Virgen María a un indígena llamado Juan Diego en diciembre de 1531. La Virgen le pidió que construyera un templo en su honor en el cerro Tepeyac, justo a lado de la Basílica. La autoridad eclesiástica reconoció la autenticidad de las apariciones volviéndose un espacio con mucha carga espiritual y religiosa.
A medida que creció la devoción a la Virgen de Guadalupe, la antigua basílica se volvió insuficiente para albergar a la creciente cantidad de peregrinos que acudían al santuario. En consecuencia, se construyó la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe, inaugurada en 1976. Diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la nueva basílica es un impresionante ejemplo de arquitectura contemporánea y alberga la tilma de Juan Diego con la imagen de la Virgen.
La Basílica de Guadalupe sigue siendo un lugar de peregrinación masiva, atrayendo a millones de fieles cada año. Su historia, marcada por la aparición milagrosa de la Virgen de Guadalupe, ha dejado una huella profunda en la identidad cultural y religiosa de México.