Tips de ahorro
Adiós, araña violinista: las plantas que la ahuyentan sin usar químicos, según expertos
Si quieres asegurarte bien que esta especie de araña no entre a tu hogar, estas son las plantitas que recomienda tener la UNAM.06 de mayo, 2025 | 12:24 p.m.
Araña de rincón. | Ahuyenta a esta peligrosa araña con estas plantitas. (Especial).
Si hay una visitante no deseada en casa, esa es la temida araña violinista. Y además de tener nuestro hogar en orden para evitar que se escabulla y se esconda, existen otras formas naturales de mantenerla lejos, y sí, sin químicos, solo con ayuda de plantas que, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, actúan como repelentes efectivos.
¿Qué plantas ahuyentan a la araña violinista? Estas recomienda la UNAM
Si ya tienes el alma de una ‘señora de las plantas’, entonces estas recomendaciones de la UNAM te van a encantar, pues señalan que son capaces de alejar a la araña de rincón, una especie mortal que puede causar síntomas fuetes y la muerte si no se trata de manera rápida una vez que picó a la víctima.
Y además de mantenerte a salvo a ti, a tus seres queridos o a tu lomito o michi, estas plantitas son fáciles de adquirir, su cuidado no es tan complicado, atraen a las abejitas y sueltan un aroma agradable. Anótalas porque son estas:
- Lavanda: necesita sol por al menos seis horas, buen drenaje y riego moderado para prosperar.
- Menta: requiere un riego regular, un lugar bien iluminado y un suelo bien drenado. Es una de las más sencillas de cuidar.
- Eucalipto: también necesita al menos seis horas de luz solar, se debe proteger del frío extremo y se debe regar de dos a tres veces por semana.
- Limón: esta puede ser la más complicada de tener, pues es un árbol que requiere un buen espacio, además de proporcionar un riego regular, evitar el encharcamiento, asegurarle suficiente luz solar, y abonar adecuadamente, esto para asegurar que crezca y esté viva.

La Universidad Nacional Autónoma de México explica que los aceites que segregan estas plantas son los principales que ahuyentan a la araña violinista. Incluso, puedes conseguir el aceite puro y rociar de vez en cuando el los alrededores y rincones de tu casa.
¿Cuál es la temporada donde hay más araña violinista?
Si bien esta araña no tiene una zona específica que le guste por el clima (¡están por toooodo México!), lo cierto es que en temporadas de lluvia y en pleno calorón es cuando más se hace presente. Una vez que sale, lo hace por las noches y se esconde en sitios oscuros, abandonados o entre los escombros de cualquier cosa: ropa, libros, muebles, ladrillos, zapatos… ¡lo que sea!
De hecho, pueden sobrevivir hasta seis meses sin alimento ni agua, y no son agresivas, siempre y cuando no se sientan en peligro. Por eso, tener mucho cuidado al encontrarse con una puede ser esencial.
De igual manera, la limpieza constante en lugares que no acostumbramos estar, evitar la acumulación de objetos y verificar la ropa y zapatos antes de ponérnoslos, pueden ser la alternativa para no tener esta araña en casa y sufrir su picadura.
La lavanda, el eucalipto, la menta y el limón no solo decoran y aromatizan tu hogar, también te protegen de la araña violinista sin recurrir a químicos agresivos. Así que ya sabes: antes de correr por insecticidas, mejor corre al vivero.