Tips de ahorro
¿Cómo reconocer los huevos de cucaracha en casa?
Para que los acabes antes de que crezcan, échale ojo a las características de los huevos de cualquier tipo de cucaracha para evitar que tu casa se infeste de ellas.23 de abril, 2025 | 11:00 a.m.
Plaga de cucarachas. | Chécate cómo lucen los huevos de cucaracha para que los erradiques de una vez por todas. (Especial: Freepik).
Si de plagas indeseadas hablamos, las cucarachas encabezan la lista de las más fáciles de propagar. Y no es para menos: además de ser muy resistentes, se reproducen con una velocidad que podría dejarte en desventaja si no actúas a tiempo.
Para combatirlas, el primer paso es detectar su presencia antes de que el problema crezca, y una de las señales más claras es encontrar sus huevos y acá te contamos cómo identificarlas.
Así es como lucen los huevecillos de cucarachas
Aunque existen diferentes tipos de cucarachas, si algo tienen en común es la forma de sus huevecillos; eso sí, solo varía el color y el tamaño dependiendo de la especie. Pero, ¿exactamente cómo lucen?
Tanto las gigantes con alas y de alcantarillas, así como también las medianitas y chiquitas que acostumbran estar en la cocina y alacena, tienden a tener casi iguales sus huevecillos, o mejor dicho, su “ooteca”; es decir, una especie de cápsula del tamaño de entre una haba y un frijol, y de tono café claro o incluso muy similar al del hueso de tamarindo, la cual resguarda de 10 hasta 50 huevecillos adentro, según el sitio oficial Isla Plagas.
Al nacer, las cucarachas o ninfas salen de forma transparente, para que posteriormente comiencen a desarrollarse, alimentarse y, por ende, reproducirse.

Incluso, las cucarachas suelen incubar sus huevecillos en sitios muy escondidos, llenos de humedad, cálidos y oscuros, por lo que puede que al momento de hacer una limpieza muy profunda encuentres algunos, incluso solo el cascarón de las ootecas, siendo esta la señal de que sí, esas sí nacieron.
¿Cómo acabar con los huevecillos de cucarachas?
Si bien una primera solución para acabar con los huevos de cucarachas es aplastarlos, lo cierto es que en cualquier momento pueden regresar y volver a incubar en ese sitio o en muchos otros, por lo que acabar hasta con su intención de reproducirse es esencial.
Además de limpiar constantemente nuestro hogar (hasta hacer una revisión diaria o cada tercer día) y evitar que haya alimentos regados, otra forma de no permitir que las cucarachas pongan huevecillos es rociar vinagre blanco, usar bicarbonato o bien, poner plantas de frutos u olores dulces, ya que son los aromas que más odian.

Detectar y eliminar sus huevos es cortar el problema de raíz. Es una manera efectiva de evitar que una pequeña presencia se convierta en una invasión.