Tips de ahorro
¿Vino tinto, blanco y rosado? Estos son los platillos que mejor les quedan
Chécate esta guía rápida para que nunca más dudes qué vino va mejor con tu comida, y de paso, sorprendas a tu pareja, amigos o familia con tus delicias.25 de marzo, 2025 | 08:02 p.m.
Tomar vino y comer. | Conoce los alimentos que mejor le quedan al vino. (Especial: Freepik)
Elegir el vino correcto para cada platillo puede parecer cosa de expertos, pero en realidad es más sencillo de lo que crees. Si alguna vez te has preguntado si ese vinito tinto que tienes guardado va bien con la carne que preparaste o si el blanco es buena idea para tu pasta cremosa, aquí te lo contamos todo.
¿Cuáles son los beneficios del vino?
El vino es una de las bebidas más degustadas y catalogadas como una rica opción gourmet en diferentes partes del mundo, la cual se obtiene a partir de un proceso elaborado con uvas y un buen tiempo de añejamiento para otorgar buen sabor.
Por si fuera poco, tiene buenos beneficios para la salud si se consume moderadamente, ya sea de forma diaria, después o durante la comida, o bien, en cenas o reuniones especiales. El CIAD (Centro de Investigación y Alimentación para el Desarrollo) recomienda que los hombres consuman 200 ml y las mujeres 100 ml, esto para aprovechar los antioxidantes presentes en la bebida y que nos ayude a mejorar nuestra digestión.
El antioxidante que más destaca es el resveratrol, ya que tiene un efecto cardioprotector.
“Estudios sugieren que el resveratrol tiene la capacidad de reducir la agregación plaquetaria y así contrarrestar la formación de coágulos sanguíneos o trombos, ya que tiene un efecto protector y modulador en los factores implicados en la cascada de la coagulación.”
detalló el CIAD.

¿Qué tipo de vino elegir en cada comida?
Para saber qué tipo de vino queda bien con tus platillos, la verdad es que no necesitas ser un gran experto, pues todo tiene que ver con un sentido del gusto que es muy fácil de percibir sin necesidad de tener experiencia en catar vino.
Larousse Cocina explica que el vino tinto queda muy bien con alimentos como los quesos, salsas y carnes, ya que “mientras mayor contenido de grasa, mayor será la intensidad ideal en tu vino”, el cual tiene un sabor robusto.
Por su parte, el vino blanco, por su sabor dulce y ligero, queda muy bien con platillos como pescados, ensaladas, mariscos o alguno que forme parte de la dieta mediterránea.

Por otro lado, el vino rosado, el cual tiene un sabor muy similar al blanco (aunque sí tiene su toque), es buenísimo para acompañar carnes blancas, ensaladas, panes, quesos ligeros e incluso algunos postres.
Aunque estas combinaciones son clásicas y casi infalibles, no tengas miedo de experimentar. A veces, una combinación inesperada puede sorprenderte y crear una experiencia única. La clave está en probar y descubrir qué te gusta.