Tips de ahorro
E.firma del SAT: Qué es, para qué sirve y cómo tramitarla fácilmente
Si apenas entrarás al mundo de los trámites del SAT o todavía te falta tu firma digital, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la e.firma.19 de febrero, 2025 | 01:42 p.m.
Trámites SAT. | Entérate de todo lo que va la e.firma del SAT. (Especial: Freepik).
Si eres contribuyente en México, seguramente has escuchado hablar de la e.firma del SAT. Se trata de una firma digital indispensable, al igual que el RFC, y requiere una serie de pasos para obtenerla de forma gratuita, al igual que los demás trámites del Servicio de Administración Tributaria.
¿Cómo se tramita la e.firma del SAT? Así de fácil es hacerlo
Antes de contarte los detalles sobre el trámite de la e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te explicaremos cómo puedes obtenerla de forma sencilla.
Ya sea que cuentes con el RFC y solo te falte la firma digital o bien necesites ambos, solo deberás agendar una cita en el módulo más cercano a través del sitio oficial del servicio: https://citas.sat.gob.mx/. Ahí especificarás el trámite que realizarás, que usualmente se encuentra en la sección de “Personas físicas” o “Contribuyente que cuente con RFC”.
Deberás ingresar tu CURP, nombre y correo electrónico para recibir la confirmación de la cita. Una vez en las oficinas del SAT, no debes olvidar llevar:
- Identificación vigente
- CURP vigente
- USB
- Comprobante de domicilio
- Correo electrónico activo
Si aún no tienes tu RFC, solo debes agregar tu acta de nacimiento a los requisitos y mencionar en la oficina que también tramitarás tu e.firma de paso.

Debes saber que la puntualidad es un aspecto muuy importante, ya que de pasarte del horario el trámite se te cancelará y tendrás que volver a agendar una nueva fecha.
De hecho, el sistema puede hacerte esperar en la fila virtual por no asistir o no haber cancelado la cita mucho antes para darle espacio a alguien más.
¿Para qué sirve la e.firma del SAT?
Ahora que ya sabes cómo obtener tu firma, es momento de que conozcas por qué este trámite es tan importante, al igual que el RFC.
De acuerdo con el sitio oficial del SAT, este recurso digital es indispensable para realizar diversos trámites fiscales en línea, así como en otras entidades públicas y privadas. Además, garantiza la seguridad de tu información y te evita la molestia de acudir a las oficinas para hacer modificaciones, como cambiar tu domicilio o solicitar un documento.
Tu e.firma se guarda en una memoria USB en un archivo protegido que contiene una llave privada (.key) y un certificado (.cer). Al momento de realizar un trámite en línea, solo necesitarás seleccionar estos archivos, y la página oficial los reconocerá automáticamente
Así como tus diferentes datos personales, no debes compartir la e.firma con absolutamente nadie. Asegúrate de guardar muy bien tu memoria USB o, si lo prefieres, guardarla en tu computadora personal, asegurándote de que nadie más tenga acceso a ella.
Al igual que otros documentos, esta firma tiene una caducidad de cuatro años. Una vez pasado este tiempo, tendrás que volver a tramitarla.
Con estos pasos, podrás tramitarla sin complicaciones y utilizarla en todos los servicios fiscales y administrativos que requieras.