Tips de ahorro
¡Cuida a tus abuelos! Conoce la estafa que usan delincuentes para robarles su dinero
Las estafas a los abuelos son muy comunes y aquí te decimos cómo puedes ayudarlos a que no caigan en los engaños de los defraudadores.07 de febrero, 2025 | 03:50 p.m.Estafa a los abuelos | Chécate cómo los delincuentes estafan a los abuelos. ¡Evita que caigan en fraudes! (Canva)
En estos tiempos, las estafas son cada vez más comunes. Desafortunadamente, los adultos mayores son un grupo vulnerable ante los fraudes. Su confianza, amabilidad y a veces, cierta ingenuidad, los convierten en blancos fáciles para los delincuentes. Por eso, a continuación, te contamos más sobre los engaños que les hacen a los abuelos.
¿Cómo son las estafas a los abuelos?
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (cfpb) de los Estados Unidos señala que las estafas a los abuelos consisten en llamadas telefónicas que los delincuentes hacen a los adultos mayores.
En dicha comunicación, los estafadores se hacen pasar por un nieto o por un pariente y piden a la víctima que le transfiera dinero o le envíe tarjetas de regalo para que lo ayude a salir del problema, sin embargo; podría ser una estafa.
Cabe mencionar que, en la actualidad, la inteligencia artificial hace que las estafas sean más sofisticadas, pues se usa la IA para clonar voces o alterar imágenes para hacer creer que en realidad se trata de un pariente. Este fraude juega con las emociones de los abuelitos para aprovecharse de ellos y robarles su dinero, afectando su economía.
¿Cómo proteger a los abuelos de las estafas?
Una de las mejores maneras de ayudar a tus abuelos y evitar que caigan en este tipo de estafas es mantenerlos informados y contarles más sobre este modus operandi, así sabrán que se puede tratar de un engaño para que no caigan en ellos.
Por otra parte, la institución estadounidense señala que lo mejor será que la persona adulta se comunique con el familiar para confirmar la historia que el delincuente le contó. Es importante estar al pendiente para cualquier situación.
Proteger los adultos mayores de las estafas es una responsabilidad de todos. Al estar informados y tomar las medidas adecuadas, podemos ayudar a nuestros seres queridos a evitar ser víctimas de estos delitos.