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Fraudes: así es como los estafadores intentan apoderarse de tus datos bancarios; ¡Mucho cuidado!
¡No caigas en sus juegos! Aquí te compartimos cómo es que los estafadores intentan obtener tus datos para robarte tu dinero.30 de enero, 2025 | 04:46 p.m.Robo de datos bancarios | Es importante que conozcas cómo es que operan los ladrones, así evitarás ser víctima de sus fraudes. (Canva)
En la actualidad, nadie está exento de ser víctima de un fraude. Los estafadores día con día mejoran su manera de engañar a la gente con la finalidad de dañar su economía. Es por eso, que el día de hoy te contaremos más sobre cómo es que estas personas intentan apoderarse de tus datos para robarte.
Tácticas más comunes utilizadas por los estafadores para robarte
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de su sitio web, hace un llamado a la población para que no se dejen engañar por las diferentes modalidades que se están implementando para cometer fraudes.
Mencionan que se detectó que los estafadores se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas. Estas se realizan a clientes de las instituciones bancarias para cometer fraudes con sus cuentas y dañar su patrimonio.
El modus operandi es el siguiente:
- Los ladrones se comunican al teléfono del cliente y se hacen pasar por personal de algún banco o empresa
- Comentan a la víctima que se detectó un “cargo no reconocido” en su cuenta y que probablemente, su tarjeta fue clonada
- Comienzan a mencionar que para ayudar, es necesario verificar los datos del afectado
Una vez que se obtienen los datos, el ladrón tiene acceso a las cuentas del cliente, haciendo mal uso de ellas. La Confusef destaca que los delincuentes utilizan la grabación original de algunas instituciones para así lograr engañar a los usuarios.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude, según la Condusef?
Para no caer en los engaños de los delincuentes y no perjudicar tu economía, es necesario que tomes en cuenta los consejos que nos proporciona la Condusef, así te asegurarás de no ser víctima de estafa. Estas son algunas de las recomendaciones:
- Las entidades financieras no solicitan datos personales o verificación de cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico
- Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email
- Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana
- No realices transacciones financieras en computadoras de uso público
- Cambia tus contraseñas de manera regular
Los fraudes bancarios son una amenaza muy común, pero estar informado y tomar medidas preventivas puede ayudarte a proteger tus datos bancarios. ¡Mucho cuidado y mantente alerta para evitar ser víctima de fraudes bancarios!