Tips de ahorro

No lo vuelvas a hacer: el motivo por el que no se recomienda beber en los vasos de las veladoras

¿Eres de los que usan los vasos de las veladoras después de que se acaban? Entonces esta nota es para ti.23 de enero, 2025 | 06:30 p.m.
Descubre por qué no es bueno que le des uso a este tipo de vasos donde estaban tus velas. (Especial: Freepik).
Vasos de veladora. | Descubre por qué no es bueno que le des uso a este tipo de vasos donde estaban tus velas. (Especial: Freepik).

Seguramente has visto, o incluso hecho, que después de que una veladora cumple su propósito, su vaso termina convertido en un recipiente para agua o cualquier bebida. Y es que, admitámoslo, gracias a su material, resulta muy práctico darle un uso que incluso puede ser bueno para el planeta, pero lamentablemente, para nuestra salud no tanto.

Por ello, te contamos los motivos por lo que no es bueno que bebas en estos vasos, según expertos.

¿Por qué no debes reutilizar los vasos de veladora?

Seguro que tu abuelita o tu mamá, cuando se terminan las velas de sus santitos, lavan bien los vasos para luego usarlos en la cocina, pero esto puede resultar tóxico para nuestra salud.

La principal razón es que las velas suelen estar hechas con parafina, un ingrediente sintético que las hace durar mucho tiempo, sobre todo cuando no están encendidas. Una vez que se consumen, dejan una textura aceitosa o grasosa, y además pueden liberar otros químicos, especialmente si están perfumadas, tienen colores o decoraciones adicionales.

Sabemos que, solo con imaginar que el vaso puede contener dichos compuestos, ya suena preocupante para nuestra salud, pero ¿qué causan específicamente? Medline Plus explica que la parafina puede provocar oclusión intestinal, lo cual genera dolor abdominal, náuseas, vómitos y posible estreñimiento’, además de alergias que dificultan la respiración debido a la hinchazón de la lengua y la garganta.

Vasos con veladoras.
Cuida tu salud y mejor opta por no reutilizar los vasos de las veladoras. (Especial).

Además, si no se lavan bien y no se eliminan las sustancias mencionadas, podríamos encontrarnos con un mal sabor. Como señala El Universal, también estaríamos en riesgo debido a posibles astillas o grietas que el fuego podría haber ocasionado.

Y si lavo bien los vasos de las veladoras... ¿sí puedo usarlos?

Sí podrías, no obstante, tendrías que someter los vasos a una limpieza muy minuciosa, que implique tallar bien la parafina y la cera, evitar contaminar con la misma esponja, y apoyarte de agua caliente y tibia, repitiendo el proceso hasta que queden completamente limpios, como señal de que están libres de químicos. Además, deberías verificar que no tengan grietas o fisuras para evitar cortes en la piel, las manos o los labios.

Y es que no se trata de tirarlos a la basura; puedes darles otro uso, como para guardar lapiceros, cepillos para el cabello, cotonetes, joyas, maquillaje o cualquier tipo de producto que no tengas que ingerir.

La próxima vez que consideres usar un vaso de veladora para tu cafecito matutino o tu vaso de agua, piensa en lo que podría estar oculto en su superficie. Mejor opta por alternativas seguras y dale un uso diferente que no ponga en riesgo tu salud.

Google News

Más totopos

Descubre por qué no es bueno que le des uso a este tipo de vasos donde estaban tus velas. (Especial: Freepik).

No lo vuelvas a hacer: el motivo por el que no se recomienda beber en los vasos de las veladoras

Las estafas románticas son más comunes de lo que crees. Aquí te compartimos la información que necesitas saber. (Canva)

Estafas románticas: qué son, cómo identificarlas y qué hacer para no caer

Estudia y aprende inglés de una manera fácil y rápida gracias a estas inteligencias artificiales. (Canva)

¿Quieres aprender inglés? Las mejores IA’s que te ayudarán a lograrlo

Sheinbaum manda iniciativa contra el maíz transgénico a la Cámara de Diputados

Elección Judicial: INE 'palomea reglas'; prohíbe proselitismo a políticos y funcionarios

Choque en gasolinera de Cuautitlán Izcalli deja un muerto; conductora perdió el control